El Ayuntamiento mejora y renueva el mobiliario e imagen del tanatorio municipal
El Ayuntamiento de Rota ha remodelado por completo el mobiliario y demás elementos de decoración del tanatorio, mejorando así la funcionalidad, comodidad e imagen de este espacio.
La delegada municipal de Cementerio, Laura Almisas, ha comprobado esta misma semana el resultado de la inversión que el Ayuntamiento ha realizado en las salas y pasillos del tanatorio, donde se han colocado 66 sillas, 4 sofás y varios stores nuevos y se han restaurado y lacado los armarios y mesas.
Con esta actuación, presupuestada en algo más de 15.000 euros, el Ayuntamiento pone a disposición de las familias y ciudadanos que acuden a este tanatorio a despedir a sus seres queridos, un espacio más confortable y funcional.
Además, la remodelación se ha completado con una colección de fotografías y cuadros adaptados a las condiciones y uso de este espacio, para la que se ha contado con la intervención de Pablo Barba y Cayetano Herrera, así como la colaboración de varios fotógrafos locales. Así, en la zona del pasillo se han colocado unas 40 fotografías en las que se muestran desde vistas aéreas de Rota a fotografías antiguas e imágenes de la vida cotidiana y oficios tradicionales de la localidad. Por otro lado, en las salas del tanatorio se ha optado por cuadros abstractos que simulan cielos o nubarrones. Son composiciones sutiles y suaves, en las que predominan tonalidades verdes, no solo como símbolo de esperanza, sino también para integrar el mismo color del nuevo mobiliario y crear un ambiente más homogéneo.
Tras esta actuación, el Ayuntamiento tiene previsto seguir mejorando el cementerio municipal con la ejecución de un nuevo proyecto que permitirá rehabilitar el pavimento de las calles interiores del cementerio, que se encuentran deterioradas por el tiempo y las raíces de los árboles.
Gracias a este proyecto, presupuestado en unos 24.000 euros y que se llevará a cabo a través del PROFEA, se mejorará no solo la imagen sino también y sobre todo la seguridad en el paso y la accesibilidad de las personas que visitan el cementerio municipal.
Todas estas actuaciones se suman a otras actuaciones de mantenimiento que se han realizado recientemente en el cementerio municipal, en el que se ha pintado el tanatorio, se han mejorado los cuartos de baño, se han reparado las deficiencias que existían en la zona de entrada del tanatorio al cementerio y se ha sustituido por completo la rotulación del acceso al cementerio.
Además de estas labores, el Gobierno municipal ya llevó a cabo en la pasada legislatura la rehabilitación y mejora de toda la zona de aparcamiento y jardines del cementerio, que cuenta gracias a esta actuación con un firme totalmente nuevo, mejoras en la zona verde con una placita pavimentada que sirve para cruzar desde los aparcamientos a la entrada principal del tanatorio, una nueva reorganización de los aparcamientos que permite contar con unas 60 plazas más y nuevas luminarias led, de eficiencia energética.