La Junta de Gobierno inicia el expediente para nombrar a Almudena Grandes Hija Adoptiva de la Villa de Rota
El gobierno municipal ha aprobado este mismo jueves iniciar el expediente para conceder el título de Hija Adoptiva de la Villa de Rota a título póstumo a Almudena Grandes "por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz".
Tal y como recoge en la propuesta presentada por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, a la Junta de Gobierno " es un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título, como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas muy hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras".
Así, según lo estipulado en el Reglamento de Honores y Distinciones, el Ayuntamiento iniciará el expediente, siendo la jueza instructora de dicho expediente a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Esther García Fuentes.
La vinculación de Almudena Grandes con Rota se prolonga durante más de un cuarto de siglo, al ser nuestro pueblo el elegido por ella y su familia como destino vacacional, compartiendo veranos y amigos con nuestro pueblo con el que ha mantenido una importante relación personal y literaria.
Prueba de esta vinculación, el Ayuntamiento de Rota ya rotuló hace años una avenida situada en el entorno de Punta Candor con el nombre de esta insigne novelista, tristemente fallecida el pasado 27 de noviembre, a la que también dedicó un acto de reconocimiento a título póstumo.
La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local destaca cómo Almudena Grandes demostró en repetidas ocasiones que Rota era para ella su segunda casa y su “territorio de la felicidad”; y ensalzó en muchos de sus artículos periodísticos nuestro pueblo exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias roteñas.
Rota fue el escenario en que ambientó su novela 'Los aires difíciles', llevada al cine por Gerardo Herrero. Hasta tal punto fue estrecha su vinculación con nuestra localidad que, cuando grabó el programa Esta es mi tierra, con producción de Radiotelevisión Española, dedicó la mitad del espacio a Madrid y la otra mitad a Rota.
Además, siempre que fue requerida, esta escritora - una de las más célebres y más leídas de la literatura en español, con una proyección internacional- colaboró desinteresadamente con el Ayuntamiento y con distintas asociaciones del pueblo en actos culturales.