Ruiz Arana anuncia cambios en la distribución de delegaciones tras la incorporación del nuevo concejal

GOBIERNOALCALDE

 

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la nueva reordenación del gobierno municipal tras la toma de posesión como nuevo concejal de Pablo Gómez Martín-Bejarano.
La situación actual y los retos y el trabajo que queda por delante en este mandato han influido en la redistribución de las delegaciones, en la que se incluyen varios cambios.
Antes de dar a conocer la nueva configuración del gobierno, Ruiz Arana ha recordado el trabajo realizado en estos últimos años; unos años marcados por la compleja situación impuesta por la crisis, en la que a pesar de tener que atender la demanda de la ciudadanía en materia de ayudas sociales, atención a comercio y hostelería, ayudas a empresas, etc. el Gobierno municipal ha sacado adelante importantes proyectos como el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, e inversiones tan destacadas como la de la obra del aliviadero de la calle Écija, presupuestadas en 2,5 millones de euros y que el Ayuntamiento financia con fondos propios; la venta de parcelas para la construcción de nuevos hoteles; o las obras de remodelación que se están llevando a cabo en avenidas de la ciudad a través de la Edusi, así como obras de inversión como el nuevo centro multicultural que se realiza con cargo a los fondos ITI.
Todo esto, explicaba el alcalde, ha supuesto y sigue suponiendo un gran esfuerzo y trabajo para el Ayuntamiento en una época complicada como la que atravesamos, en un contexto marcado por una importante reducción de ingresos, al que también se suman nuevas realidades como las subidas de los precios o la invasión de Ucrania.
Por eso, la nueva reordenación del Gobierno local “está pensada en la proyección de una salida de crisis, teniendo en cuenta que aún nos quedan meses complicados”, en seguir impulsando la economía y el avance de la ciudad atendiendo a la vez a los colectivos que puedan necesitar de un mayor apoyo y ayuda social.
Tal y como ha explicado el acalde, el organigrama del gobierno local mantiene las cuatro áreas de tenencia de alcaldía: la de Administración Eficiente y Gobierno Abierto, que dirige Daniel Manrique; la de Desarrollo de la Ciudadanía que ostenta Encarna Niño; el área de Transformación Económica y Social que dirige Esther García; y el de Transformación Urbana y Desarrollo Sostenible que dirige Manuel Jesús Puyana.
Así pues la redistribución de delegaciones queda de la siguiente manera: Daniel Manrique de Lara sigue como portavoz municipal y continúa dirigiendo las delegaciones de Hacienda, Gobernanza Pública, Patrimonio, Recursos Humanos y Policía Local.
Encarna Niño llevará Presidencia, Agenda 2030 y la gestión de fondos que llegan de otras administraciones a través de Contratación. Además de atender al sector del taxi, estará al frente como novedad, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, que incluye Memoria Democrática.
Esther García continúa con las delegaciones de Turismo y de Comercio, y asumirá Desarrollo Económico, que incluye Fomento y Atención al Emprendedor que en breve se ubicará en la nueva oficina de Transformación Económica de la ciudad de la calle Álvaro Méndez. Además, asumirá las delegaciones de Mercados, Salud Pública y Protección Animal.
Manuel Jesús Puyana se mantiene al frente de las delegaciones de Playas, Medio Rural, gestión del agua y transporte público, como consejero que es de la empresa municipal Modus.
Jesús López Verano continúa al mando de las delegaciones de Servicios Generales, Limpieza y Parques y Jardines, y asume las de Movilidad y Accesibilidad, así como la del Mayor.
Juan José Marrufo continúa con Régimen Interior, Innovación y Transparencia, y sigue consejero delegado del Centro Especial de Empleo ‘Torre de la Merced’, asumiendo además la delegación de Cementerio.
Luisa Fernández mantiene la dirección de Servicios Sociales y Familias e Igualdad y suma a ellas la dirección de la delegación de Protección Civil; y José Antonio Medina sigue al frente de Participación Ciudadana, Asociaciones y Deportes.
El nuevo concejal, Pablo Gómez, asumirá la delegación de Vivienda, Juventud y Diversidad; Laura Almisas mantiene la delegación de Fiestas y Eventos y Atención al Consumidor, a las que sumará como novedad la delegación de Educación; y Nuria López continúa con Urbanismo, a la que suma la delegación de Transición Ecológica y la atención a sectores primarios del campo y el mar.
Las cambios en la distribución de competencias de cada uno de los concejales se harán efectivos, tal y como ha anunciado el alcalde, a partir de mañana 30 de marzo.

 

preportada logo peq