Los próximos 27 y 28 de noviembre, curso de pan y horno kamado en la quesería 'El Bucarito'
Los próximos días 27 y 28 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará en las instalaciones de la quesería “El Bucarito”, de la localidad de Rota, un curso de pan y horno Kamado. El día 27 estará enfocado para profesionales y el día 28 para aficionados.
Las elaboraciones que se efectuarán allí serán un curso de pan por parte de Jesús Machí y elaboraciones de Paco Boigues “Pacocinillas” en el Kamado, donde se prepararán panes, pescados típicos de la zona y en un ahumado en frío, se ahumarán quesos, mantequillas y otra serie de ingredientes relacionados con la quesería. El maridaje será con vinos del marco de Jerez (DO. Jerez, Xerez, Sherrry) y contará con la colaboración de la delegación de turismo del Ayuntamiento de Rota.
Jesús Machí (Valencia, 1966) se iniciÓ en el mundo de la panadería profesional hace 32 años en si bien desde pequeño ayudaba a sus abuelos en el obrador que estos tenían. Defensor del #pandeverdad. Propietario del horno San Bartolomé de la ciudad de Valencia, en el barrio de Ruzafa. Pertenece al Club Richemont de panadería de Suiza. También al colectivo de La Pepa (Pequeños Panaderos Afines). Galardonado en el año 2014 como mejor panadero de la comunidad valenciana por la Academia Valenciana de Gastronomía. Ganador de las dos últimas ediciones del mejor Pan Tradicional por el Gremio de Panaderos de la ciudad de Valencia. Ha ofrecido multitud de cursos sobre el pan en todo el país. Siempre en un constante aprendizaje que le hace elaborar y dar a conocer nuevas técnicas para obtener un pan cada vez de mejor calidad.
Por su parte Paco Boigues (Valencia, 1973) inicia como Pacocinillas la aventura en busca del origen de la cocina con fuego, concretamente a la brasa. Gastro-blogger, cocinero, apasionado de los vinos e investigador de todo lo relacionado con el mundo de la brasa, la barbacoa, el grill y las parrillas… esta última faceta es la que le lleva a analizar los aromas, en profundidad, de las maderas para su uso en el ahumado de los alimentos. En su cocina, claramente mediterránea, aromatiza a través de las maderas utilizando el humo como ingrediente para conseguir platos espectaculares.
Actualmente asesora y forma a profesionales, aficionados e interesados en la cocina a la brasa y los ahumados impartiendo cursos, talleres y workshops.
En cuanto a la temática que se va a desarrollar, el kamado japonés se define como un horno cerámico de carbón que permite cocinar a la parrilla, asar, pero sobre todo cocinar a bajas temperaturas con carbón y maderas aromáticas. Se trata de un producto para realizar "slow cooking". Puedes cocinar desde los 55º -como en un Roner- y hasta los 400º. Se puede cocinar un pescado y carne a baja temperatura o preparar un pan o una pizza a elevada temperatura.