Protección Civil mantiene un amplio dispositivo de servicios de vigilancia, prevención y salvamento en las playas roteñas
Coincidiendo con estos primeros días de la temporada alta de playas, la delegda municipal de Protección Civil, Luisa Fernández, ha comprobado junto con personal de Prote las distintas instalaciones, recursos y equipamientos que componen el amplísimo servicio que Protección Civil ofrece en las playas de nuestra localidad.
Las labores de vigilancia, de salvamento, de socorrismo y de información centran en gran parte el servicio que el equipo de Protección Civil lleva a cabo en nuestro litoral, contribuyendo así a los niveles de calidad que presentan nuestras playas.
La delegada ha destacado el importante esfuerzo de coordinación y planificación que requiere un servicio tan importante y complejo como éste; así como la ingente labor que el equipo humano de unos 60 efectivos entre personal y voluntarios lleva a cabo para hacer funcionar todos los servicios.
Entre las principales labores que Protección Civil realiza se encuentran la atención que desde los 6 botiquines (que se completan con personal de enfermería) y los 4 puestos de socorro se lleva a cabo durante todo el verano con personal de socorrismo y vigilancia.
Además de estos botiquines situados en las playas de Chorrillo, Costilla, Virgen del Mar, Punta Candor, Pueblo Marinero y Peña del Águila; y los puestos de socorro ubicados en Galeones, Fortín, Nuevo Oasis y Corrales, Protección Civil también está presente en las 8 torretas de vigilancia que se encuentran a lo largo de nuestro litoral.
Personal de Prote atiende estas torretas que suponen un punto de vigilancia clave para las labores de salvamento y socorrismo en el mar y también en la lámina de arena.
Por otro lado, Protección Civil también juega un papel fundamental en la accesibilidad de nuestras playas, ya que ellos son los encargados de ayudar y poner a disposición de todos los ciudadanos que lo necesiten, el equipamiento y vehículos que nuestras playas ofrecen para que las personas con movilidad reducida puedan moverse por la arena o bañarse con anfibuguis, y vehículos para desplazarse por la arena que se ubican en playas como Costilla, Chorrillo, Virgen del Mar o Pueblo Marinero.
El personal de Protección Civil que constantemente patrulla por la playa para informar a los usuarios de la playa sobre las normas básicas a seguir para la seguridad y tranquilidad de todos y actuar en casos de salvamento y rescate; las embarcaciones y motos acuáticas especialmente equipadas para las labores de socorrismo en el agua; o la ambulancia de guardia que mantiene este servicio completan la labor que Protección Civil lleva a cabo durante todo el verano en primera línea de playa.
Luisa Fernández ha querido agradecer y destacar la profesionalidad y vocación de servicio de todo el personal y voluntarios de Protección Civil por el servicio público que ofrecen cada verano en nuestras playas; así como a lo largo de todo el año colaborando en desfiles o pruebas deportivas, haciéndose cargo de traslados de ambulancias o con el servicio contraincendios, entre otras muchas funciones que tienen como central las instalaciones de Protección Civil en la Forestal.
Un servicio en definitiva, que vecinos y ciudadanos valoran, y con el que este Gobierno municipal mantiene un constante compromiso de mejora, apostando por la formación continua del personal y porque Protección Civil cuente con el material y equipamiento necesario para seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos.