El Ayuntamiento actualiza el Plan de Emergencia Municipal de Rota
El teniente de alcalde delegado de Protección Civil, Manuel Jesús Puyana ha informado de la reunión que se ha celebrado esta misma semana con la Junta de Portavoces para que conocieran las actualizaciones que se han realizado sobre el Plan de Emergencia Municipal de nuestra ciudad, que se elevará próximamente a pleno.
El coordinador de Protección Civil, Juan García, encargado de la coordinación y del trabajo que requieren las sucesivas actualizaciones de este plan, fue quien explicó en detalle las modificaciones realizadas sobre este documento y contestó a las preguntas y dudas planteadas por los portavoces.
Tanto desde el Gobierno municipal como los diferentes grupos municipales coincidieron en felicitar al coordinador de Protección Civil y destacar la labor que viene realizando para actualizar y supervisar el Plan de Emergencia Municipal.
Este tipo de actualizaciones se hacen de manera periódica para poner al día el plan con nuevos recursos, equipamientos existentes, etc.; adaptar el plan a las distintas modificaciones que implementa la Junta, ya que todos los planes municipales de emergencias deben estar en perfecta sintonía con el Plan Director autonómico; y garantizar así una actuación lo más eficaz y rápida ante las necesidades que exija cualquier emergencia que se dé en la localidad.
El Plan de Emergencia Municipal, en vigor y homologado por la Junta de Andalucía, recoge desde los riesgos de distintas emergencias que se pueden producir en la ciudad, al material y recursos con los que se puede contar en caso de necesidad, a las personas que se encargan de distintas áreas municipales, y que entrarían a actuar en cuanto se active el PEM.
El Plan de Emergencia Municipal define los objetivos y la figura del director del Plan; información territorial en la que se establecen datos de interés de la ciudad a tener en cuenta en relación a los riesgos que se pueden dar en la localidad; identificación y catalogación de los riesgos; la estructura que se habilita cuando se pone en marcha el PEM, con una dirección, un comité asesor, un gabinete de información, un centro de coordinación y distintos grupos de acción; los procedimientos de alerta y movilización de la población; o los distintos servicios operativos (de intervención, sanitarios, de apoyo logístico) y centros de coordinación operativa.
En definitiva se trata de un documento muy valioso que sirve de base para otros planes y protocolos de actuación en la ciudad, que requiere de sucesivas actualizaciones, como ésta, para permitir en todo momento la posibilidad de ofrecer la mejor respuesta ante cualquier emergencia.