Rota acoge un curso de formación básica para voluntariado de Protección Civil de toda la provincia
La delegada municipal de Protección Civil, Luisa Fernández, acompañada por el delegado de Juventud, Pablo Gómez, han visitado esta mañana el curso de formación básica que durante este fin de semana se desarrolla en las instalaciones de Protección Civil de nuestra localidad, con la participación de medio centenar de voluntarios de Protección Civil de toda la provincia.
El curso básico de formación que ya celebró hace unas semanas las sesiones teóricas de manera telemática por parte del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, finalizará durante este fin de semana con las prácticas y ejercicios de comunicaciones, primeros auxilios, intervenciones básicas contraincendios, etc. que completarán la formación de este grupo de voluntarios.
La delegada ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de ofrecer al voluntariado la formación y la preparación necesaria para que Protección Civil siga dando el enorme servicio que presta a la ciudadanía. De la misma forma, Luisa Fernández quiso animar a los participantes a aprovechar esta oportunidad de formación, que desarrolla las fase práctica en Rota, de la mano de la colaboración del Ayuntamiento de Rota con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.
Personal voluntario de distintos puntos de nuestra provincia y de Rota participan en este curso en el que adquieren los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para desarrollar la actividad como voluntario en una Agrupación de Protección Civil.
Conocer la estructura, competencias y normativa en las que se fundamenta la Protección Civil y los Planes de Emergencia; adquirir habilidades básicas en primeros auxilios sanitarios, la actuación en salvamento y transporte de víctimas y los principios generales de actuación ante incendios, equipos y sustancias extintoras; adquirir hábitos de seguridad y autoprotección; conocer los recursos y técnicas psicológicas elementales para afrontar situaciones catastróficas; o manejar adecuadamente equipos de radio portátiles para su uso en emergencias, son algunos de los aspectos que se abordan en este curso y que permitirá al voluntariado ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.