Protección Civil clausura sus actividades en la Oferta Educativa Municipal con la visita de escolares a sus instalaciones
Acercar el servicio municipal de Protección Civil a los más pequeños es el objetivo principal de esta actividad que se desarrolla durante este tercer trimestre y con la que Protección Civil completa y clausura las iniciativas que lleva a cabo a lo largo de todo el curso a través de la Oferta Educativa Municipal de Educación.
La delegada municipal de Protección Civil, Luisa Fernández García ha compartido en esta semana una de las visitas que alumnos y alumnas de distintos colegios de Rota han venido haciendo a las instalaciones donde se coordinan las funciones y se concentran los recursos y equipamiento de este servicio que resulta de gran utilidad para la prevención y la protección de la población ante situaciones de emergencias, eventos multitudinarios, etc.
A través de esta actividad, los alumnos visitan las instalaciones de este departamento situadas en el número 1 de la avenida de la Diputación en el Recinto La Forestal. En la primera parte de la visita conocen las oficinas, la sala de transmisiones y emisoras, el almacén de todos los elementos de transmisión (“walkies”) y las instalaciones del personal de 1ª Intervención.
La segunda parte se centra en el exterior de las instalaciones, donde los alumnos conocen y reciben explicaciones sobre los vehículos de emergencia, la ambulancia y el camión contra incendios; y sobre cómo los utilizan y cómo actúa el personal en casos de emergencia. Además, los escolares tienen la posibilidad de probar algunos de estos elementos como la silla de transporte, los cascos y guantes de bombero, etc.
Con esta actividad se pretende que el alumnado conozca por qué es necesaria la existencia de un servicio de urgencias y el esfuerzo que supone no solo cada una de las actuaciones, sino también estar constantemente disponibles y operativos ante la aparición de cualquier tipo de emergencia.
Estas visitas ponen el broche final a un intenso programa de actividades fundamentalmente preventivas que Protección Civil lleva a cabo a través de la Oferta Educativa Municipal dirigido el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad, entre las que se encuentran talleres sobre primeros auxilios y S.V.B., o actividades en las que se les explica a los escolares en los centros qué hacer en caso de incendio.
Además, también se realizan actuaciones relacionadas con simulacros y pautas a seguir ante casos de emergencia en aquellos centros escolares que así lo solicitan a la Delegación Municipal de Educación.
La delegada de Protección Civil ha querido felicitar al personal de Protección Civil por la labor de difusión y prevención que han realizado con los más pequeños a través de las distintas actividades incluidas en la Oferta Educativa Municipal.