El Ayuntamiento de Rota dedica un monumento en homenaje a los donantes
Este viernes nuestro municipio ha querido reconocer y homenajear a todos los donantes y familiares que en un gesto de incalculable valor donan sangre, médula, órganos o tejidos para que otras personas puedan seguir viviendo o mejoren su calidad de vida.
El Ayuntamiento de Rota ha hecho visible este homenaje a través de un monumento que completa la rotonda situada entre Príncipes de España y Rubén Dario que el Consistorio ya dedicó en 2018 a los donantes, y que a partir de hoy no sólo pretende reconocer y agradecer la generosidad de los donantes, sino también recordarnos a todos la importancia de hacerse donante y regalar vida.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presidido el acto de inauguración en el que un grupo de donantes, familiares y trasplantados han descubierto el monumento, un corazón hecho veleta en el que se puede leer “dona vida” y que tiene de base a modo de puntos cardinales las referencias a la donación de órganos, médula, sangre y tejidos.
El acto ha contado con la participación del roteño José Ignacio Ruiz Herrera que desde hace años promueve la campaña donante y regala vida, y que ha sido clave en el impulso de esta iniciativa con la que desde un primer momento se comprometió el primer edil; el director general de Trasplantes del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, José Pérez Bernal; el coordinador de la Unidad de Donación de Sangre, Antonio Chacón; el enfermero coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen de la Macarena y la delegada municipal de Sanidad, Laura Almisas Ramos.
Miembros del Gobierno municipal y la Corporación así como numeroso público, entre los que se encontraban donantes y trasplantados y familires, se dieron cita en este acto que abrió la delegada de Fiestas, Laura Almisas, que hizo especial hincapié en el trabajo elaborado por el personal de Fiestas con este monumento por su significado y todo lo que representa y porque a diferencia de los encargos habituales más afímeros, éste perdurará en el tiempo.
Los representantes sanitarios coincidieron en resaltar lo necesario que resultan las donaciones y la cantidad de vidas que se consiguen salvar gracias a ellas. Y dedicaron palabras de especial cariño y emotividad para alabar el valor y heroicidad de todos aquellos que donan en vida, así como de las familias que en momentos tan extremos como la muerte de un familiar optan por dar el paso de la donación.
De la misma forma agradecieron y destacaron la iniciativa del Ayuntamiento de Rota por visibilizar de esta forma las donaciones, así como los valores de solidaridad y generosidad que conllevan.
Especialmente emotiva fue la intervención de José Ignacio Ruiz-herrera, que a pesar de no atravesar un buen momento debido a los resultados de la última revisión de su hijo Quique, ha demostrado una vez más la fuerza de un padre luchador que ha hecho de las donaciones su particular cruzada.
José Ignacio Ruiz-Herrera ha tenido palabas de agradecimiento para el alcalde de Rota, la Corporación municipal, los delegados Laura Almisas y Jesús López, para Rocío Ruiz, y todos los que han contribuido a hacer realidad esta iniciativa.
En su intervención, el alcalde de Rota agradeció las palabras de los profesionales sanitarios, así como la labor de concienciación de Jose Ignacio con el que el Ayuntamiento viene colaborando desde el principio para reforzar y hacer ver la importacia de las donaciones.
El primer edil también tuvo palabras de agradecimiento para quienes han intervenido en el diseño y elaboración del monumento: Rocío Ruiz, el propio José Ignacio, Ismael Puyana y todo el equipo de Fiestas, así como a la Delegación de Servicios Municipales.
“Como Ayuntamiento queremos contribuir a ser el motor social hacia la solidaridad y por eso creemos imprescindible visibilizar esta causa que forma ya parte del paisaje urbano de nuestra ciudad”, indicó el alcalde que para finalizar dio las gracias a todos los que ya son donantes y a los que lo serán “a todos los que habéis hecho de esta causa vuestra bandera, a todo el personal sanitario que hace posible el milagro de donar vida, y a todos los que habéis contribuido a este acto”.
Los aplausos y el reconocimiento más sincero para los familiares de donantes, donantes y trasplantados, algunos de los cuales se encontraban entre el público, junto con las tradicionales fotos de familia en las que también participaron los integrantes del grupo roteño ‘Ecos del Rocío’, cerraron un acto que deja para siempre en nuestra localidad la imagen de un gran corazón, el de todos los que dona vida.