Ruiz Arana muestra su apoyo a la visión de área metropolitana presentada por el presidente de la Mancomunidad

.be">
.be

Trabajar en un concepto claro de área metropolitana. Esa es la conclusión a la que han llegado tanto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, como el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, José María Román, en la visita institucional que ha realizado esta mañana en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

Román ha continuado esta mañana en Rota una ronda de contactos con los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad con el objetivo de unir sinergias para gestionar recursos públicos compartidos entre ciudades de la Bahía de Cádiz. En días atrás lo hizo en Cádiz y San Fernando y hoy lo ha hecho en la Villa de Rota.

Román ha expuesto a Ruiz Arana el proyecto de área metropolitana que permita aunar varios servicios públicos para beneficio de los 700.000 habitantes de la Bahía.

Tal y como han explicado en la posterior rueda de prensa, ha sido el tema central sobre el que giró la conversación mantenida entre el alcalde de Rota, que aceptó la invitación a implicarse en el proyecto, y José María Román.

"Agradecer la visita de José María Román, como presidente de Mancomunidad, en esta ronda de contactos con los distintos alcaldes y compañeros de la Bahía. Destacar la forma en la que afronta este mandato, que coge con mucha ilusión y muchas ganas en la labor de presidente la Mancomunidad", indicó.

"Tenemos claro los dos, y el resto de compañeros de la Bahía, la intención de dar un impulso para los 700.000 habitantes de Mancomunidad, que reclaman que nos involucremos todos los representantes políticos para sacar a la Bahía de la situación del paro en el que nos encontramos", dijo el alcalde de Rota.

"Nos toca reivindicar el trabajo conjunto, porque de esta forma sacaremos el mejor resultado posible. La Mancomunidad tiene en su mano unos recursos que, unidos a los ayuntamientos, podemos poner en valor servicios mancomunados que darán como resultado un servicio más eficiente”, apuntilló.

"Estamos encantados de sumarnos, y a corto plazo tendremos nuevas reuniones donde iremos entrando en profundidad para cerrar acuerdos, pero estoy convencido de que los ciudadanos de la Bahía podrán conseguir las ventajas, y esa labor redundará en una mejoría en la sociedad".

Por su parte el presidente de Mancomunidad agradeció la receptividad mostrada por el primer edil roteño. “"Estamos hablando de ahorros de hasta el 30% en las arcas municipales y un mejor servicio. Merece la pena que lo intentemos, exploraremos las línea, como una central de compras, asuntos de la basura, el agua o hasta alumbrados de Navidad, que estoy convencido de que el ciudadano será el primer beneficiado", indicó.

"Compartimos planes y estamos convencidos de que ha llegado la hora de iniciar una mirada de Bahía de Cádiz. El futuro de esta tierra depende en gran medida de la posibilidad de construir, de generar este área metropolitana. Todos formamos parte de un conjunto, de un área, que debe convertirse en un polo de desarrollo económico", explicó el regidor gaditano.

Román sostuvo que “este área metropolitana ya existe como concepto en el ciudadano, que continuamente se mueve por la Bahía de Cádiz”•. Román entró en materia y concretó algunas de sus propuestas. Entre ellas, habló de la posibilidad de unificar procedimientos administrativos para facilitar trámites, consideró la gestión pública de los residuos y de las depuradoras, y proyectó una central de compras, entre otras muchas ideas.

“Puede suponer un colchón de ahorro importante que, prestando servicios de la misma calidad o mejor calidad redundaría en la creación de más empleo”.

preportada logo peq