Manrique defiende 'El Recreo' e insta a Izquierdo a dejar la "política de postureo" y defender los derechos de los niños con necesidades especiales ante la Junta
El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, sobre ‘El Recreo’ para defender la gestión que la Delegación municipal de Igualdad ha hecho de este programa, que el Gobierno municipal seguirá apostando y mejorando, ya que se trata de una iniciativa que funciona bien y tiene una muy buena acogida por parte de las familias.
Manrique ha coincidido con la portavoz popular en que “con los niños no se juega”, añadiendo que “con los niños tampoco se puede hacer política de postureo, porque si algo ha dejado claro la Sra. Izquierdo durante estos años es que le importa muy poco los niños y mucho menos los niños con necesidades educativas especiales”.
Entrando en materia, y en vista de las declaraciones de Izquierdo, el primer teniente de alcalde quiso insistir una vez más en algunos de los aspectos que ya explicó de manera muy clara el alcalde el pasado viernes en su visita a ‘El Recreo’, para aclarar en primer lugar que a pesar de que el Ayuntamiento no está obligado a prestar este servicio, sí lo presta con la intención de poner a disposición de la ciudadanía un instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral durante la época estival.
Manrique recordó que si bien ‘El Recreo’ se inició en 2006 “no fue idea del entonces gobierno municipal, sino que surgió porque el Gobierno de la Junta de Andalucía estableció líneas importantes para subvencionar este programa”, más de 30.000 euros de ayuda con los que el Ayuntamiento financió, junto con las aportaciones es de los padres, casi todo este programa desde 2006 a 2014.
A diferencia de esos años, a partir de 2015, y debido a los recortes de transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas, esta línea de subvención desaparece, por lo que desde entonces este gobierno municipal ha seguido adelante y ha aumentado el programa “a pulmón”, sin que haya ninguna vía de financiación, más allá de la pequeña cuota de inscripción que pagan las familias, que es completamente insuficiente para sufragar el coste total del servicio.
En este sentido, Manrique insistió en que el esfuerzo económico que hace este Gobierno “deja completamente infundada la manifestación que ayer hizo la Sra. Izquierdo de que había una falta de atención y sensibilidad con los niños”.
Por otro lado, el primer teniente de alcalde quiso aclarar que el recreo no es un programa de formación reglada, por lo que los monitores no van a tratar o enseñar a los niños, sino a jugar con los niños y a cuidarlos.
En cuanto a la ratio monitor/alumno, Manrique señaló que a pesar de que no existe normal alguna en este tipo de programas, desde el Gobierno Municipal siempre se ha trabajado por mantener una ratio de entre 15 y 20 alumnos por monitor, es decir, por debajo de los umbrales máximos que la Junta de Andalucía aplica en la formación reglada.
El portavoz municipal subrayó la aceptación del servicio que se refleja en el incremento experimentado en los últimos años: en 2016 hizo uso de este servicio 193 niños y niñas diferentes (algunos un mes y otros los dos meses del verano), en el 2017 el número ascendió a 279, en 2018 a 331, en 2019 a 363 y este año 2022 a 404.
Esta misma buena aceptación por parte de las familias se deja ver también en el aumento del número de niños con necesidades educativas especiales, que ha pasado de los 2 niños en 2016 a los 24 de este año.
Por otro lado, Manrique ha mostrado su asombro por las declaraciones de Auxiliadora Izquierdo sobre los trámites burocráticos para realizar contrataciones cuando “ella al menos debiera entender y sabe perfectamente como se monta este expediente”.
En este sentido, explicó que las contrataciones de personal para ‘El Recreo’ se hacen en base a una estimación ya que se tienen que realizar antes de que se sepa el número de alumnos inscritos porque si se hiciera una vez cerrado el plazo de inscripción no habría tiempo para que el 1 de julio se pudiera contar con el personal trabajando, puesto que para hacer una contratación se requiere de 10 o 15 días.
Teniendo en cuenta que en 2018, 15 monitores y 1 coordinador cubrieron la ratio de entre 15-20, y que en 2019 el mismo número de monitores dio como resultado una ratio de aproximadamente un 23% en el mes de julio y 19%, la previsión para este 2022 y tras el parón de 2020 y 2021, fue la de contratar a 17 monitores y 1 coordinador, es decir, 2 monitores más que en el ultimo año.
Con todo, ante la demanda de este año y a pesar del aumento de esos dos monitores, la ratio ha seguido quedando por encima de los 20 en julio y por debajo de los 20 en agosto.
Manrique explicaba en este sentido que una vez visto el número de inscritos, desde la Delegación se planteó que se contratar para ese mes un monitor más, “pero esa contratación no podía hacerse, porque teníamos que hacer, primero una modificación presupuestaria, porque el problema no era que no hubiera dinero, sino que no había crédito en esa partida, que es una cosa distinta, por tanto había que hacer una modificación presupuestaria para traspasar el crédito de una partida a otra, y luego tramitar la contratación, por lo tanto, el monitor no iba a estar hasta mínimo finales de julio”. Así, se optó por reorganizar las clases.
Para poder ajustar el número de monitores y de alumnos manteniendo la ratio, el Ayuntamiento tendría, tal y como ha indicado el delegado, dos opciones: poner un número máximo de solicitudes, “cosa que no queremos para no perjudicar a ningún niño que pueda disfrutar de este servicio”; o iniciar y finalizar la recogida de solicitudes en el mes de mayo para contratar a los monitores en junio en base a la demanda cierta que ya sabemos que haya, “algo que supone un problema para muchas familias todavía no tienen claro en el mes de mayo cuando van a poder coger las vacaciones”.
Por otro lado, y siguiendo con las aclaraciones, Manrique señaló que este verano se han registrado 3 quejas, la de la madre que ha hecho el video denuncia, y dos más, una de esas dos era una queja relativa a una contestación que le había dado una monitoria que consideraba inapropiada.
En este sentido, señaló que la delegada de Igualdad convocó una reunión con los tres padres para el día 19 de julio, que tuvo que ser suspendida porque los padres no pueden acudir; y vuelve a convocar otra para el 28 de julio, a la que sólo asiste la madre que ha hecho el video denuncia.
Como resultado de esta reunión, el Ayuntamiento da respuesta a dos de los tres temas tratados adoptando medidas para flexibilizar los horarios de entrada tras las terapias y la asistencia en el cambio de pañales; y explicando e informando de primera mano a la madre del tema de la contratación de más personal.
Lejos de minimizar el problema que hayan podido tener estos tres padres y que se abordará para ver cual ha sido el problema real y si se puede solucionar para el próximo año, Manrique señaló que no ha habido quejas del 99% de los niños que han asistido al programa.
En este punto, el primer teniente de alcalde puso el foco en la portavoz del PP que “sí ha aprovechado la ocasión para hacer una causa general de la situación particular de esta vecina pues para decir que el programa ha sido un desastre y echar por tierra el trabajo que estas profesionales han desarrollado durante todo el verano”
Manrique aseguró que la portavoz del PP tiene toda la “cara dura” al pedir la dimisión de la delegada de Igualdad “por haber desarrollado un programa con un altísimo grado de satisfacción, y por haber atendido las quejas de tres padres, que a la reunión sólo fue uno”; mientras que Izquierdo “ha estado muy a gusto formando parte de un gobierno en el que casi la mitad de los concejales estaban imputados y muchos luego han salido condenados, y nunca pidió ninguna dimisión para ellos, ni dimitió ella”.
Pero lo más indignante para el primer teniente de alcalde es que la portavoz del PP “escenifique que le importa los niños con necesidades educativas especiales cuando ha sido incapaz de alzar la voz por ellos en estos últimos años de gobierno del PP en la Junta de Andalucía”.
Como ejemplo se refirió a la denuncia que el año pasado hacía el IES Castillo de Luna ante la Junta de Andalucía por la “situación extrema” en la que se encontraban al ver que a pesar de contar con cuatro alumnos con necesidades especiales iban a seguir contando con un solo técnico de integración social a media jornada que ya tenía serios problemas para atender en el curso anterior a los dos alumnos con necesidades educativas especiales que había entonces.
Ante esta situación, que el Instituto también comunicó al Ayuntamiento, el alcalde le envió una carta personal al delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y cual ha sido el fruto de todo esto, la callada por respuesta, porque no se contrato a ninguna persona más. “Y ante esto que hizo la Sra. Izquierdo, esconderse y callarse la boca, la que dice que conque haya una queja ella no está satisfecha, pues aquí se calló la boca”.
Otro de los ejemplos que puso Manrique fue la abstención con la que el PP de Rota respondió en el pleno de marzo de 2020, a la moción presentada por Podemos para denunciar que la Junta de Andalucía no cubría la demanda real que en la educación se necesitaba de horas para la atención a las personas con necesidades educativas especiales que prestan el Personal Técnico de Integración Social.
Ante esta “política de postureo”, Manrique instó a Auxiliadora Izquierdo a “si realmente le preocupa este tema”, registre como parlamentaria andaluza que es dos interpelaciones ante la Junta para pedir al Gobierno de la Junta de Andalucía: que al menos en Rota, se cubran todas las horas de necesidades educativas especiales a través del personal técnico de integración social; y que active de nuevo las líneas de subvención a los Ayuntamientos para la gestión del programa. “Porque esa línea que existió desde 2006 hasta 2015, se cerró durante los años de austeridad, pero ahora que la Junta está recibiendo una inyección de dinero como nunca, no tiene sentido que no se vuelva a poner en marcha”.
Finalmente, Manrique insistió en que el gobierno municipal va a seguir apostando por este servicio, ampliándolo en aquello que ha falta, e intentando solventar los problemas que vayan surgiendo; y pidió a la portavoz del PP, ahora que forma parte del grupo parlamentario que sustenta al gobierno autonómico, “a que empiece ya a trabajar por su pueblo, y que presente estas interpelaciones que podrán en evidencia si su preocupación por este asunto es o no es real”.