La campaña de prevención y sensibilización sobre el SIDA llega a los centros de Secundaria de la mano de Servicios Sociales y ALAT
Durante toda esta jornada y coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ayuntamiento se vuelca en los centros educativos de la localidad para informar y sensibilizar a los más jóvenes sobre el virus del VIH, el SIDA.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha visitado algunos de los centros en los que se ha llevado a cabo la campaña ‘Vive el amor siempre con protección. Cuida de ti, cuida de mí’, incluida en el II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones y para su puesta en marcha se coordinan la Delegación de Servicios Sociales y la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT).
Para desarrollar esta actividad de sensibilización, el Ayuntamiento reparte este 1 de diciembre unos 800 trípticos y diversa cartelería elaborada para esta campaña entre el alumnado de los centros educativos de Secundaria que se han sumado a esta iniciativa: Salesianas, Salesianos, IES Astaroth, IES Arroyo Hondo y el IES Castillo de Luna.
La delegada de Servicios Sociales ha agradecido la colaboración e implicación de los centros participantes con esta campaña con la que se pretende por un lado informar a los jóvenes para evitar así el rechazo a la estigmatización y discriminación de las personas seropositivas, y por otro hacerles llegar información de vital importancia para la prevención sobre las vías de contagio, la protección frente al VIH y las vías de no transmisión.
La Delegación de Servicios Sociales y ALAT pretenden con esta campaña promocionar conductas y actitudes saludables y reducir conductas de riesgo en los jóvenes y que puedan profundizar más en la realidad de esta infección por el virus VIH/SIDA que sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo.
El problema es que la crisis actual estanca los progresos contra esta pandemia que el año pasado se calcula afectaba a 38,4 millones de personas.
El virus del VIH ataca al sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones que personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente. A medida que el virus destruye estas células inmunitarias la persona va cayendo en una situación de inmunodeficiencia que si no se trata se llega a la fase más avanzada de la enfermedad que es el SIDA.
En la Agenda 2030 se estableció la meta 90-90-90 que pretendía que en esa fecha el 90% de quienes padecen VIH deberían conocer su estado serológico, el 90% de las personas diagnosticadas recibir terapia antirretrovírica y el 90% de los que reciben esta terapia deberían tener una carga viral indetectable.