El Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones desarrolla el taller de 'Habilidades para la vida' con los menores de 'La Escuelita'

240319 taller prevencion drogas

La Delegación municipal Servicios Sociales desde la que se impulsa el II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, ha acercado a los 24 menores de la comunidad gitana de 'La Escuelita' el programa sobre Habilidades para la Vida, una iniciativa que promueve factores de protección frente a problemas psicosiales derivados del entorno, actúa como enlace entre los factores que motivan el conocimiento, las actitudes y los valores y ayuda a saber cómo enfrentarse a las exigencias y desafíos que la vida pone delante.

La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, estuvo este lunes en 'La Escuelita' para interesarse por el desarrollo del programa, así como de este este taller que se centra en el modelo de intervención impulsado por la Organización Mundial de la Salud, abordando las siguientes habilidades: Comunicación asertiva, empatía, manejo de las emociones, autoconocimiento, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

La metodología se ha basado en un aprendizaje significativo y vivencial, donde el alumnado se ha convertido en protagonista de su propio aprendizaje, poniendo en práctica cada una de las habilidades descritas.

Y es que las personas como seres sociales, establecen relaciones con sus semejantes, sin embargo, no siempre es fácil desenvolverse en un determinado contexto social. Y no se debe a la falta de capacidades, sino a que no se han practicado y adquirido las habilidades necesarias para hacerlo. Dentro del ámbito de la salud, se ha demostrado que enseñar a desarrollar las Habilidades para la Vida es la forma más eficaz para establecer comportamientos saludables, tanto de manera individual como colectiva. El desarrollo de estas habilidades está estrechamente relacionado a una pedagogía de aprendizaje activo.

 

preportada logo peq