El II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones culmina con un magnífico balance, multiplicando el número de actividades y de participantes registrados en la primera edición

 241219 comision plan municipal drogas

La Comisión Política del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, reunida esta semana, ha aprobado por unanimidad los buenos resultados y desarrollo del II Plan desarrollado de 2020 a 2024, y ha respaldado dar continuidad a esta iniciativa, aprobando la propuesta presentada en el III Plan Municipal previsto para el período 2025-2029.


La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha estado al frente de la reunión de esta comisión, celebrada en la Oficina de Transformación Económica (OTED), con la participación de representantes de los grupos municipales de la Corporación y la técnica responsable del citado plan que impulsa Servicios sociales.


La comisión ha aprobado por unanimidad la memoria justificativa del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, que refleja un balance muy favorable no solo por las excelentes evaluaciones logradas por parte de los participantes, sino también por el incremento del número de participantes recogidos en las estadísticas.


De hecho, este plan ha logrado un aumento exponencial con respecto al anterior, ya que ha llegado casi a doblar el número de beneficiarios, pasando de los 6.864 participantes directos en el área de la prevención del I Plan a conseguir en este II Plan una participación de 11.340 personas . Este incremento, viene marcado además por la estabilidad, continuidad y visibilidad que en estos años se le ha dado al Plan Municipal dentro de la Oferta Educativa Municipal.


En el transcurso de la jornada de trabajo se han destacado las intervenciones llevadas a cabo en los diversos ámbitos de actuación, y que también han experimentado un notable aumento. Así, las 240 intervenciones desarrolladas durante el I Plan han aumentado hasta las 734 actuaciones / intervenciones realizadas a través de este II Plan en los ámbitos de prevención educativa, familiar, comunitaria, laboral y en el referido al ámbito de la información, formación e investigación.


Así el buen balance de la segunda edición del Plan Municipal, que ha contado con numerosos reconocimientos, ha dejado patente la idoneidad y necesidad de seguir adelante con esta iniciativa que trabaja con el objetivo principal de prevenir el consumo de drogas y de adicciones y fomentar hábitos de vida saludables entre lo más jóvenes, con un enforque transversal que integra la necesaria participación de familias, docentes jóvenes y demás agentes implicados.


El III Plan Municipal con el que Servicios Sociales dará continuidad a esta iniciativa para los próximos cuatro años, incluirá numerosos objetivos específicos destacando como novedad la prevención, información, sensibilización y concienciación de los peligros que conlleva el consumo de óxido nitroso en la población juvenil…; y manteniendo otros aspectos como la lucha contra los juegos de azar, el consumo de alcohol y drogas, etc. que ya se recogen en este plan.


Todo ello, para seguir potenciando el trabajo en red a través de la coordinación e implicación de los diversos agentes que forman parte de las comisiones políticas y técnicas y del Grupo Motor de la Comisión Técnica; y conseguir así, como ha ocurrido en el primer y segundo Plan, un impacto positivo de prevención y lucha contra el consumo de drogas y demás adicciones entre los más jóvenes.

preportada logo peq