El Ayuntamiento renueva con la Junta el convenio para el Tratamiento de Familias con menores en situación de Riesgo Social
Los datos muestran el incremento de familias que se acogen a este programa, y los resultados positivos enfocados a la unidad familiar
La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rota, Lourdes Couñago, ha presentado esta mañana la renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota, sobre Tratamiento de Familias con menores en situación de Riesgo Social (E.T.F.)
Couñago ha explicado en rueda de prensa que su intención será la de ir dando cuenta, de forma periódica, de todos los pasos que se irán dando desde su delegación. "Servicios Sociales es más que las ayudas sociales, evitando desahucios, cortes de agua o luz, y eso es lo que queremos explicar", indicó en el inicio de la rueda de prensa.
Acerca de la renovación del convenio, afirma que se trata de un paso importante. "Es un programa que lleva funcionando desde hace mucho tiempo, desde 2.003, y que cumple muchos objetivos dentro de la familia", indicó.
La delegada de Asuntos Sociales ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a los trabajadores sociales por el resultado conseguido. “Es importante que se reconozca el esfuerzo que se hace por parte de todos los compañeros dentro de Servicios Sociales, y queremos dejar claro que es clave su profesionalidad”, indicó en rueda de prensa.
A su lado han estado la psicóloga del equipo de tratamiento de menores en familias con situación de riesgo, Manuela Moral, la trabajadora social Rosa María Sánchez y el educador social Antonio Ramírez.
Manuela Moral ha explicado el programa que ha quedado renovado, en el que destaca el incremento del número de familias acogidas a él, y los beneficios que destila.
"Es un programa que funciona en Rota desde 2.003, dando respuesta a menores en situación de riesgo. La Junta está apostando dando un apoyo continuado, lo que hace que el trabajo esté estabilizado. Todo ello con el apoyo de equipos de trabajadores multidisciplinarios, dentro de los equipos sociales”, afirmó en el inicio de su exposición.
"El objetivo principal es el de integrar la familia evitando la separación de los menores, y luchando por la unificación de las familias. Hacemos todo lo posible como objetivo específico, para que se disminuyan los argumentos de riesgo, dar a las familias cuantas ayudas sean posible para superar situaciones de crisis" explicó.
Este programa está dedicado a familias con menores en situación de riesgo social, o bien por negligencia, abandono o maltrato. En ellas se encuentran enmarcadas familias rotas por separaciones conflictivas o situaciones de crisis, familias monoparentales, familias con situaciones de violencia doméstica o de género y familias con adolescentes que necesitan una atención especializada debido a una medida de protección
La mayoría de estos casos se detectan desde el equipo de Infancia Familiar, que tiene como función la detención y valoración de los casos. Hay varios cauces por los que se puede llegar a este protocolo de ayuda.
Es el equipo de Infancia y familia el que filtra la familias que están sujetas a ser estudiadas. Las familias que necesitan ayudas pueden solicitarlo de forma directa, a través de los servicios Protección de Menores, a través de una denuncia telefónica al Teléfono del Maltrato al menor (900 85 18 18), a través del Juzgado de Rota, los propios centros escolares, el centro de salud o el Juzgado de Menores.
Las cifras muestran la efectividad del trabajo realizado
En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana se han ofrecido datos concretos sobre el número de familias que están acogidas a este programa renovado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota.
Una comparativa con los datos de años atrás muestran una evolución continúa. En el convenio del año 2007/08 fueron 34 familias las que se trataron en este programa, mientras que en el ejercicio 2.014/15 han sido 59 familias.
En cuanto a menores se refiere, el número ha subido desde los 69 hasta los 109 comparando los ejercicios de 2.007 y 2.014.
El caso más significativo ha sido el de adolescentes en situación de riesgo, que ha pasado de los 24 a los 69 jóvenes.
En todo caso, la rueda de prensa ha terminado con un mensaje positivo. Lo más importante, en este periodo, ha sido el descenso de menores que han tenido que pasar a un Centro de Menores o a Centros de Reforma, potenciando de esta forma la unidad familiar.