Servicios Sociales y ALAT instalarán el 1 de diciembre una mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Acción contra el SIDA
Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el SIDA, el jueves día 1 de diciembre, miembros de ALAT y la Delegación de Servicios Sociales, a través de la coordinadora técnico en Prevención del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, instalarán como en años anteriores una mesa informativa en la calle Charco.
Según ha informado la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, en dicho punto informativo, que estará operativo desde las diez de la mañana a las doce del mediodía, se repartirán lazos rojos conmemorativos de ese día, folletos, trípticos informativos sobre el tema y preservativos facilitados por la Delegación Provincial de Salud de Cádiz.
De la misma forma, también se dará mayor difusión a la prueba de VIH en saliva que ALAT realiza en su sede, previa cita, desde 2010 a través de varios técnicos formados para ello.
El Día Internacional de la Acción contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988; además se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo especialmente en los países de ingresos bajos o medios. Se estima que unos 34 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida hasta la fecha.
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud.
A finales de 2014, 14,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo, lo que representa el 40% de los 36,9 millones de personas que viven con el VIH. De estos 36,9 millones, 2,6 millones son niños.
También se ha avanzado en la prevención y la eliminación de la transmisión de la madre al niño, y en la supervivencia de las madres. En 2014, un poco más de 7 de cada 10 embarazadas con VIH recibieron antirretrovíricos.
La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.
En cuanto a las metas que la OMS se plantea para el 2020 estaría reducir las muertes por SIDA a menos de 500.000 y a menos de 200.000 para 2030. En relación al tratamiento, el objetivo sería que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas con VIH estén recibiendo tratamiento antirretrovírico y que en el 90% de las personas con VIH en tratamiento se logre la supresión del virus.
Si hablamos de prevención, reducir las nuevas infecciones por VIH en un 75% y en relación a la discriminación, lograr que el 90% de las personas con el virus estén protegidas en sus comunidades y tengan un acceso igualitario a los servicios de salud, empleo, educación y sociales.
#descubreRota