Las Delegaciones de Atención al Consumidor y Servicios Sociales informarán y atenderán a los ciudadanos interesados en el nuevo Bono Social Eléctrico 

 

El Ayuntamiento de Rota a través de las Delegaciones de Atención al Consumidor y de Servicios Sociales, pondrá en marcha varias iniciativas de cara a informar a los consumidores y usuarios de la localidad, sobre la implantación del nuevo Bono Social Eléctrico.

A través de una comunicación enviada por el Defensor del Pueblo de Andalucía solicitando a los Ayuntamientos una mayor colaboración y divulgación del nuevo Bono Social Eléctrico a los ciudadanos ante el escaso número de solicitudes que se han presentado en Andalucía, mostrando su preocupación por el riesgo que supone en relación a los cortes de suministro eléctrico que se pudieran producir por impago a aquellas familias en situación de pobreza.

Desde las Delegaciones de Servicios Sociales y de Atención al Consumidor, se pondrán en marcha varias iniciativas de cara a que los consumidores y usuarios de nuestra localidad, acudan a estas Delegaciones para solicitar información y asesoramiento para la tramitación de las solicitudes.

Por parte de la Delegación de Atención al Consumidor a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, se encargara de informar y facilitar a los usuarios los formularios para solicitar o renovar  el bono social.

El delegado de Consumo Manuel Bravo Acuña, ha informado que dentro de estas iniciativas que se van a poner en marcha, se tiene previsto  mantener una reunión con la Presidenta de la Asociación Menosceodos al objeto de llevar a cabo en nuestra localidad unas  jornadas o charlas informativas de cara a informar a los ciudadanos sobre los hábitos de consumo y eficiencia energética y sobre el bono social.

Así mismo el delegado de Consumo puso de manifiesto que desde hace varias semanas en el Boletín Oficial del Estado, se hizo pública la orden que amplía el plazo para solicitar la renovación del bono social eléctrico hasta el 8 de octubre, seis meses después del límite fijado inicialmente por el Ministerio de Energía, animando a aquellos ciudadanos de Rota que aún no han renovado o han solicitado el bono social que lo hagan dado que aún están a tiempo. Con esta prórroga de seis meses, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, pudiendo acogerse al nuevo bono social según su nivel de renta y circunstancias personales.

La delegada de Servicios Municipales, Lourdes Couñago, ha manifestado que desde su Delegación se va a colaborar de forma conjunta con la Atención al Consumidor, de cara a informar y a facilitar a los ciudadanos los informes necesarios para que puedan solicitar el Bono Social.

Igualmente  ha puesto de manifiesto que desde la implantación del nuevo Bono Social, los trabajadores sociales de su Departamento han tenido una sobrecarga de trabajo, dado que el Decreto aprobado por el Gobierno, establece que sean los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, los que se encarguen de hacer frente a los impagos de las facturad de la luz de aquellas familias que se encuentra en situación de pobreza.

Desde ambas Delegaciones consideran que el suministro de energía no debería ser un artículo de lujo, sino un bien básico garantizado para los ciudadanos. En  este mismo sentido, solicitan a los empresas comercializadoras eléctricas que faciliten toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan cumplimentar la  solicitud y presentar la documentación requerida.

Con el nuevo bono social los consumidores serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si la renta anual de la unidad familiar es inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad y para víctimas de violencia de género o de terrorismo. También los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas serán considerados consumidores vulnerables.

Este descuento se amplía hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables.

Para acogerse al nuevo bono social, los ciudadanos podrán acudir a la OMIC para solicitar el formulario y a Servicios Sociales para elaboren los respectivos informes y aquellos consumidores que lo deseen, pueden presentar también la solicitud ante su actual empresa comercializadora, pudiendo hacerse por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas comerciales.

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • El formulario de Solicitud de Bono Social que deberá ser cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. En caso de no formar parte de una unidad familiar, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circunstancias Especiales: discapacidad igual o mayor al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo

 

 

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