Lourdes Couñago muestra su indignación ante las declaraciones en las que el PP "carga contra las trabajadoras de la residencia"
La delegada de Servicios Sociales, Lourdes Maria Couñago Mora, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, sobre la "supuesta alarma social" a la que se ha referido el PP en relación a la situación de la residencia de ancianos.
Couñago ha mostrado su indignación ante el "oportunismo político del PP, que ha demostrado una vez no tener escrúpulos y aprovechar cualquier asunto para sus intereses partidistas”.
Así, de manera especial ha afeado a la concejal popular Auxiliadora Izquierdo que haya sido "capaz de cargar contra las trabajadoras de esta residencia, que realizan una labor encomiable, fundamental y digna de elogio”.
Acerca de las quejas a la que se refiere el Partido Popular, y para tranquilidad de la ciudadanía, la delegada municipal ha explicado que durante los meses de julio, agosto y septiembre en los que la directora de la residencia ha estado de baja, "el centro ha funcionado al milímetro y ha estado perfectamente organizado, coordinado y controlado por dos profesionales, una funcionaria y la propia coordinadora de los Servicios Sociales de Rota, que además han estado apoyadas por el personal de la residencia".
Por otro lado, y en cuanto a la falta de personal que apuntan desde el PP, Lourdes Couñago ha sido muy clara al exponer que "tal y como sabe, y muy bien, el PP que ha estado gobernando, debido a las exigencias de los trámites y procedimientos administrativos, las administraciones no tienen la misma celeridad que las empresas privadas a la hora de realizar contrataciones para sustituir bajas que surgen en la plantilla".
Por eso, estas circunstancias pueden hacer que haya menos personal en determinados momentos, y esto es algo "que tal y como comentan las propias trabajadoras ha pasado desde siempre".
En este caso concreto, la situación se dio durante dos tardes en las que debido a bajas médicas puntuales, en vez de dos auxiliares y una de refuerzo, hubo un auxiliar y una de refuerzo, "pero aún así, los residentes no estuvieron en ningún caso desatendidos, como dice el PP, ya que además de este personal también se cuenta con la terapeuta ocupacional y el psicólogo que trabajan con ellos prácticamente toda la tarde".
De la misma forma, Couñago explicó que "los familiares que han querido colaborar atendiendo a su abuelo o abuela u otro miembro de su familia, siempre han sido bien acogidos en la residencia, porque además entendemos que es un contacto muy importante y beneficioso para los residentes". Así, la delegada ha insistido en que a los familiares "nunca se les ha puesto ninguna pega ni se les obliga si quieren quedarse con sus familiares en la hora de la comida".
Finalmente, la delegada también quiso indicar que en la reunión que mantuvo con los familiares de los residentes "en ningún momento expusieron la alarma social que apunta el PP, e incluso se mostraron solidarios con la situación y realizaron sugerencias".
Couñago considera inadmisible que Auxiliadora Izquierdo quiera usar una coyuntura puntual para dar una imagen que no se corresponde al trabajo que se realiza en la residencia de ancianos, y al bienestar y tranquilidad de los abuelos y de sus familiares, asegurando que "hay cosas con las que no se juega”.