Servicios Sociales y ALAT se unen a la campaña ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’ con motivo del Día mundial de la lucha contra el SIDA
Más de 700 alumnos y alumnas de la ciudad han participado en las actividades educativas del Programa de Prevención VIH-SIDA, incluido en el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones
El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo. En total, unos 38 millones de personas vivían con el VIH en 2019 y en este año, 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el virus.
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y con mayor calidad en su estado de salud y es que alrededor de 25,4 millones de personas tenían acceso a esta terapia en 2019.
En cuanto a los datos desde el inicio de la epidemia, unos 75,7 millones de personas han contraído la infección y 32,7 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
La campaña de este año tiene el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
En el año 2020, se han puesto todas las miradas en la pandemia del COVID-19 y sobre cómo está afectando a la salud. Del mismo modo hemos ratificados cómo las pandemias tambalean tanto nuestra existencia como los medios de vida. Por ello, se ratifica que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, derechos humanos, igualdad de género, protección social y crecimiento económico.
No obstante, hay numerosos obstáculos que siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse la prueba, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y conocer los síntomas. Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas que sean innovadores y hagan que la cobertura sea óptima.
La Delegación de Servicios Sociales, Integración y Familias, que dirige la concejal Luisa Fernández, y la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) que preside Menchu Donaire, trabajan siempre conjunta y coordinadamente en el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones a través del “Programa de Prevención VIH-SIDA”, que es incluido cada curso académico dentro de la Oferta Educativa Municipal para dar difusión de su existencia y facilitar a los centros educativos su inscripción en el mismo.
La evaluación estadística recogida en el I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, nos indica que las intervenciones educativas del Programa de Prevención VIH-SIDA, han ido dirigidas a un total de 724 alumnos y alumnas, realizándose un total de 90 intervenciones en los IES Arroyo Hondo, IES Castillo de Luna, IES Astaroth, CDP Nuestra Señora del Rosario y CDP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la localidad de Rota, con unos resultados muy satisfactorios, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Integración y Familias ha agradecido la sinergia y el trabajo en red existente entre la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano, la Delegación de Educación, los centros educativos y la propia delegación de Servicios Sociales para ofrecer al alumnado desde 3º de ESO hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, herramientas útiles para trabajar la comunicación, la toma de decisiones, evitar la influencia o presión social,…mejorar los conocimientos sobre la infección y desterrar mitos sobre el VIH fomentando actitudes y comportamientos para evitar la estigmatización y la discriminación hacia la población seropositiva. Porque, todos y todas tienen el derecho a recibir información oportuna, necesaria y suficiente para proteger su salud sexual de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) / VIH – SIDA.
En este día 1 de diciembre, lanzan una invitación a la ciudadanía para que se sumen a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico, pues el diagnóstico y las pruebas precoces pueden contribuir a reducir las infecciones por VIH, a proporcionar tratamiento y atención oportunos a quienes lo necesiten y a reducir las muertes por SIDA.
Por un #2030sinsida #DíaLuchaContraelSIDA
#descubreRota #RotaHoy