Servicios Sociales ha repartido más de 825 ayudas directas entre las familias más necesitadas durante la pandemia
La Delegación ha reforzado sus recursos y líneas de ayudas para atender el incremento de la demanda de familias afectadas por la crisis
Durante este año de pandemia, la Delegación municipal de Servicios Sociales ha llevado a cabo un gran esfuerzo hasta llegar a duplicar el número de atenciones y ayudas sociales ofrecidas a las familias que han visto gravemente mermada su situación económica y a aquellas familias que ya se encontraban en una situación vulnerable.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha hecho balance de este intenso y complicado año en el que han tenido que movilizar una ingente cantidad de recursos económicos y humanos, reforzar todos los servicios, incrementar la partida presupuestaria y crear nuevas ayudas, para atender las necesidades de las familias a afrontar los gastos básicos para salir adelante en estos meses marcados por la pandemia, y los devastadores efectos que ha tenido sobre la actividad económica y el empleo.
Desde el 14 de marzo del 2020 hasta principios de este mes de febrero, la Delegación de Servicios Sociales ha tramitado y concedido más de 825 ayudas sociales directas a familias roteñas que las necesitaban. De entre todas ellas destacan los 412 Bonos Sociales que se han entregado para que las familias más castigadas por la pandemia pudieran adquirir en comercios locales colaboradores diversos alimentos frescos tales como pan, carnes, pescados, verduras, hortalizas, lácteos, y productos de higiene, que no siempre se pueden proporcionar desde la línea de actuación conjunta que el Consistorio mantiene con las asociaciones asistenciales.
Además, Servicios Sociales también ha repartido 151 ayudas económicas familiares que se dieron durante el confinamiento del estado de alarma; 150 ayudas para pagar la luz a las familias más necesitadas, las 105 para pagar el suministro de agua o las 40 ayudas para que los hogares más vulnerables pudieran tener butano. El resto de ayudas directas que se han entregado hasta completar las 825 incluyen desde pagos del gas, de gastos en dentista y ópticas, de limpieza de choque, a pagos de alojamiento, hipoteca y de alquiler periódico, de transporte, de libros y material escolar y de medicamentos.
Además de todas estas ayudas directas, la Delegación de Servicios Sociales ha tramitado 200 solicitudes de personas que han necesitado del servicio de Cocina Solidaria, 127 solicitudes de roteños para acceder al Ingreso Mínimo Vital, y 96 solicitudes para la Renta Mínima, y se ha asesorado y ayudado a cientos de roteños a tramitar otras ayudas que se ofrecen desde administraciones autonómicas o nacionales.
La delegada municipal de Servicios Sociales ha querido agradecer el apoyo de todo el Gobierno municipal para cubrir y reforzar la Delegación para poder hacer frente a la exponencial demanda de ayudas que ha generado la pandemia. De la misma forma, ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Delegación de Servicios Sociales, que ha permanecido abierto en todo momento, al ser considerado servicio esencial por el Real Decreto que establece el estado de alarma, “por haber estado a pie de cañón desde el inicio de la pandemia y seguir trabajando para ayudar a los roteños que ahora más lo necesitan”.
En esta misma línea, Luisa Fernández, ha destacado el esfuerzo de todas las entidades y ONG de la ciudad con las que durante todos estos meses se ha estrechado la coordinación para llegar a todas las personas que lo necesitaban optimizando los recursos existentes.
'Cocina Solidaria' atiende a un 55% más de personas necesitadas debido a la pandemia
Los efectos que la pandemia ha tenido en la economía de muchas familias se han dejado notar también en la actividad diaria de la 'Cocina Solidaria', que en este último año ha pasado de elaborar y repartir menús para 90 personas, en enero del pasado año, a atender a las 140 personas actualmente usuarias de este servicio.
La Delegación de Servicios Sociales ha tramitado cerca de 200 solicitudes de personas que de manera permanente o bien puntual han necesitado del servicio de Cocina Solidaria durante esta pandemia. Así, el coronavirus ha hecho que esta iniciativa haya visto incrementado en un 55% el número de usuarios de esta 'Cocina Solidaria', que durante esta pandemia está funcionando a pleno rendimiento para atender el mayor número posible de personas y familias necesitadas, y donde desde hace meses se realiza un gran sobreesfuerzo por parte del Ayuntamiento, personal y voluntarios de esta iniciativa, y gracias a las donaciones de entidades y empresas locales y particulares, que en estos últimos tiempos han redoblado también sus colaboraciones.
Sacar adelante los 140 menús diarios, de lunes a domingo, supone un importante nivel de coordinación y trabajo por parte de todo el personal vinculado a este proyecto, y que el Ayuntamiento ha ampliado en estos meses con un cocinero más para poder afrontar una labor que además, se ha hecho aún más complicada teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y la necesidad de mantener el distanciamiento en el espacio de trabajo, y las medidas preventivas que hay que contemplar para realizar el reparto diario de la comida, de manera segura.
Desde el Ayuntamiento de Rota quieren una vez más dar las gracias con mayúsculas a todo el personal y voluntarios de 'Cocina Solidaria' por su dedicación y labor en la elaboración y reparto de los menús; y a todas las empresas, entidades, colectivos y particulares que, conscientes de la actual situación, se han volcado con sus donaciones, dando buena muestra de la solidaridad de todo un pueblo que una vez más, ha estado a la altura en estos momentos tan complicados para ayudar a atender a la creciente demanda de familias especialmente perjudicadas por la pandemia.