La asociación de Alzheimer 'AFA El Arenal' presentó con el respaldo del Ayuntamiento, el proyecto para la nueva residencia de mayores para la ciudad

En el transcurso de la visita institucional, el alcalde de Rota ha expuesto a la delegada territorial distintas cuestiones que afectan al municipio en las áreas de igualdad y servicios sociales. En este sentido, se plantearon distintos convenios que se pretenden formalizar con la Junta de Andalucía para mejorar aspectos relacionados con la atención social de los ciudadanos, el servicio de ayuda a la dependencia o la gestión y posibles conciertos de plazas para la Residencia de Ancianos de Rota.
Por su parte, el alcalde ha señalado la importancia de mantener la interlocución entre las administraciones, así como la voluntad de coordinar y trabajar de manera conjunta para mejorar la atención a los ciudadanos y afrontar la gestión de servicios y de centros como el centro de Día que dirige la asociación de Alzheimer 'El Arenal'.
Además de poner sobre la mesa la posible ampliación de plazas, también se abordó el proyecto de creación de una nueva residencia de ancianos para la localidad, una iniciativa que presentó 'El Arenal', en la que está trabajando el Ayuntamiento, y para la que se espera la atención de la Junta de Andalucía de manera que apruebe el proyecto y se pueda seguir trabajando en el avance de esta residencia, sobre la que una vez esté construida se abordaría la posibilidad de concertar plazas.
Fidalgo ha recalcado la repercusión del programa de garantía alimentaria para cubrir las necesidades básicas de familias andaluzas mediante el sistema de Tarjetas monedero, del que se han beneficiado en las dos fases del mismo 64 familias de la localidad.
“En la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sabíamos que las consecuencias sociales de la pandemia y el estado de alarma podían ser devastadoras en Andalucía teniendo en cuenta la situación de pobreza estructural que padecemos. Por este motivo, nos pusimos a trabajar para redefinir nuestro presupuesto y ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz, porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la lentitud de la burocracia”, ha señalado sobre la Tarjeta Monedero.
Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. “Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación”, ha destacado la delegada.
Por otra parte, para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de renta mínima de inserción social, para la contratación de personal administrativo, la Consejería ha destinado 37.665,67€, según ha explicado Fidalgo. “Y para la Subvención del Plan Concertado al Ayuntamiento de Rota, la Consejería ha destinado 109.053,25€”, ha añadido.
En cuanto al número de personas dependientes atendidas en la localidad son un total de 764, que reciben ayudas de la Consejería por un total de 483.498€. Fidalgo también ha recordado que la localidad dispone de 62 plazas concertadas en los centros de día para las que la Junta aporta más de 465.000€. Así, el municipio roteño recibe un total de 957.079€ para los Servicios de Dependencia de Ayuda a Domicilio, Atención Residencial y Centros de Día.
Además, la Delegada Territorial también ha comentado que desde su departamento se destinan más de 63.000€ para el desarrollo de programas de atención a discapacitados a través de AFANAS y ADIR, asociación de discapacitados de Rota.
Centros específicos para la atención del Alzheimer y otras demencias
El alcalde de Rota y la delegada territorial han recibido a la Asociación de Alzheimer ‘AFA El Arenal’ que ha transmitido a Fidalgo la necesidad de concertar más plazas públicas, ya que a pesar de que tienen actualmente 42, las solicitudes llegan hasta las 55 plazas.
Fidalgo ha anunciado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. La delegada ha avanzado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.
La representante territorial ha explicado que, con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad (entre los que se incluyen centros de día, residencias o plazas de respiro familiar) no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias. Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades. De esta manera, se da un "paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia", ha explicado Fidalgo.
"En esa orden tendrá un lugar prioritario la atención especializada para familiares y enfermos de Alzheimer", que conllevará la creación de centros específicos, ha insistido la delegada. Actualmente, las personas con Alzheimer pueden acudir a cualquiera de las plazas que conforman la red andaluza destinada a personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, compuesta por 6.856 plazas en centros de día y noche, 20.958 de atención residencial y 194 de respiro familiar. De ellas, un total de 1.305 plazas son gestionadas a través de las Asociaciones de Alzheimer (AFA), de las que 1.234 corresponden a centros de día y 71 a atención residencial.
 
 
 
 
 
 
 
 

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