Rota se suma al “Día Mundial Sin Tabaco” bajo el lema “Respétame, respétate: Si fumas perjudicas por partida doble”

Con motivo del “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora cada 31 de mayo, desde el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, que dirige la delegada Luisa Fernández, junto a la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano, lanzan una campaña de concienciación hacia los espacios sin humo y proteger a los fumadores/as pasivos/as.
Para promover esta campaña que se desarrolla bajo el lema “Respétame, respétate: Si fumas perjudicas por partida doble”, Servicios Sociales y ALAT se unen este lunes en una mesa informativa donde desde las 10.00 a las 12.00h en la Plaza de San Roque, se ofrece información y sensibilización sobre este esunto.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y sus asociados celebran este día con el lema “Comprométete a dejarlo”, señalando que los fumadores/as tienen más probabilidades que los no fumadores/as de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El consumo de tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, una cifra que aumentará si no se ponen en marcha medidas al respecto. El tabaquismo causa el 20% de las defunciones por cardiopatías coronarias e incluso fumar pocos cigarrillos al día o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir estas dolencias.
En esta ocasión, la campaña quiere incidir en el tabaquismo pasivo y la importancia de mantener espacios libres de humo es la única medida efectiva para evitarlo. El tabaquismo pasivo se produce al respirar el humo de tabaco de alguien que esté fumando cerca de nosotros/as y con frecuencia olvidamos que eso perjudica también la salud, puesto que sólo el humo del tabaco contiene cerca de cuatro mil componentes tóxicos.
Por tanto, las personas que no fuman deben hacer valer su derecho a no estar expuestos/as al humo del tabaco ajeno, evitar ambientes cargados de humo y ayudar a promover espacios libres de humo; mientras que los fumadores deben comprobar antes de fumar que no hay personas cercanas, especialmente niños/as y embarazadas y que están en una zona donde esté permitido fumar, tratar de no fumar en espacios cerrados y frecuentar espacios libres de humo para ayudarles a disminuir el consumo de tabaco.
La Delegación de Servicios Sociales y ALAT apuestan por que se continúe facilitando un tratamiento universal e integral a quienes quieran dejar de fumar, sufragando este tratamiento la sanidad pública y quieren recordar que hay que seguir apostando por la Prevención y la Educación para la Salud ofreciendo a los Centros Educativos actuaciones e intervenciones en esta materia tan dañina para la población.

preportada logo peq