El programa de apoyo escolar para menores de la comunidad gitana abre sus puertas al curso 2021/22
La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, estuvo este lunes día 4 de octubre en el inicio del curso escolar de 'La Escuelita', el programa de apoyo escolar para menores de la comunidad gitana.
El programa arranca el curso 2021/22 con la participación de 24 menores entre 3 y 12 años inscritos hasta el momento en esta iniciativa que la Delegación de Servicios Sociales impulsa a través de su Programa de Intervención con la Comunidad Gitana.
La delegada dio la bienvenida a los niños y niñas participantes y les animó a aprovechar las ventajas de este programa con el que se trabaja para desarrollar y afianzar la motivación y el apoyo educativo a menores que necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje a nivel educativo.
De hecho, este programa que se desarrolla en el Centro Cultural El Molino, contribuye a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar, disminuyendo la distancia existente entre los escolares y el colegio.
Además de las actividades relacionadas directamente con el apoyo escolar en las que se realizan fichas de refuerzo, juegos didácticos, escritura creativa, tareas escolares, etc, 'La Escuelita' ofrece a los menores actividades de ocio y tiempo libre con talleres sobre primeros auxilios, alimentación saludable, ludoteca, manualidades, reciclaje, inteligencia socioemocional, etc.
A todo esto se suman dos talleres que se realizan en colaboración con el II Plan Municipal de Drogas y Adicciones: el taller de educación en valores 'Creciendo en valores' y el taller preventivo sobre seguridad y peligros en la red 'Aprende a conectar'.
También a través de la Delegación municipal de Igualdad los chicos y chichas de 'La Escuelita' podrán participar en actividades enmarcadas en la oferta de coeducación como el taller de 'Juegos populares en igualdad', 'Modelando la Igualdad' y el taller de 'Familias diversas'.
'La Escuelita' abarca varios bloques de actuación que tienen un carácter integral incluyendo programas de actividades para menores y para familias, un programa de relación y convivencia para la comunidad gitana en general y actividades de intervención comunitaria.