Servicios Sociales y ALAT impulsan este viernes, Día Nacional Sin Juegos de Azar, una campaña de prevención y concienciación en centros educativos
Prevenir el juego de azar, su adicción y sus consecuencias entre los más jóvenes es el objetivo de la campaña de sensibilización, información y concienciación que la Delegación de Servicios Sociales y la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano desarrollarán este viernes a través del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones.
'¿…Y si te toca ser ludópata?' es el título de esta campaña que se realizará este 29 de octubre, para conmemorar el Día Nacional sin Juegos de Azar en el IES Castillo de Luna, el IES Arroyo Hondo, el colegio de Nuestra Señora del Rosario, el colegio de Nuestra señora del Perpetuo Socorro, el IES Astaroth y el colegio Pozo Nuevo.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Integración y Familias Luisa Fernández, ha explicado que el principal objetivo de esta campaña pasa por ofrecer información contrastada y real sobre los efectos nocivos para la salud que el juego de azar está produciendo a edades cada vez más tempranas y hacerles partícipes de dar visión a esta problemática social, para así conseguir una sociedad más crítica, más informada, más sensibilizada, más concienciada en definitiva más saludable, puesto que nuestra finalidad es la prevención de las apuestas y juegos de azar en jóvenes y alertar sobre los riesgos de este problema.
Aunque los menores tienen prohibido el juego de apuestas estudios actuales indican un aumento de la prevalencia de juego de azar y apuesta online en menores y adolescentes entre 14 y 18 años. De hecho, el 13,5% de la población española reconoce haber tenido su primera experiencia con los juegos de azar antes de los 18 años de edad.
Algunos datos y cifras oficiales alertan y preocupan por su evidencia y es que los datos que arrojan el Ministerio de Sanidad a través de los informes del Observatorio Español de Drogas y Adicciones, recoge que en la actualidad hay 680.000 ludópatas o personas adictas al juego en España.
El juego patológico al igual que otras adicciones representa un problema de salud pública para la sociedad y el sistema sanitario. Nos encontramos ante una adicción de carácter comportamental. El CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la ludopatía como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, que acaban dominado la vida del enfermo/a o en perjuicio de sus valores personales y sus obligaciones habituales; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de las consecuencias negativas en el ámbito personal, familiar, social, laboral y económico.
Dato de actualidad es la adicción a los videojuegos, que ya habían sido reconocidos en 2018 por la Organización Mundial de la Salud, su inclusión en el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades), pero que se hará de manera oficial y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.