Servicios Sociales y ALAT lanzan una campaña para incidir en los perjuicios de fumar y de vapear
‘Ni lo pienses, ninguna es buena opción, cuídate’, con este contundente eslogan se presenta la campaña que Ayuntamiento y ALAT ponen en marcha de cara a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, para recordar a toda la población y en especial a los más jóvenes que tanto el cigarro tradicional ni el electrónico resultan altamente perjudiciales para la salud.
Para promover esta campaña, desde el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, que dirige la delegada Luisa Fernández, junto a la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano se va a montar este martes 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, una mesa informativa en la plaza de San Roque.
Esta mesa estará operativa desde las 9:30 a las 11:30 h de este martes, con la intención de ofrecer información y sensibilizar sobre este asunto.
Tal y como ha expresado la delegada de Servicios Sociales el objetivo es hacer llegar, tanto a través de esta mesa como de las redes sociales, un mensaje claro para transmitir a la población en general y a los más jóvenes que el vapeo (cigarrillos electrónicos) no son inocuos como se publicitan en muchos casos, y de hecho en estos últimos años está acarreando daños similares a los del tabaco convencional.
Un estudio emitido por el Ministerio de Sanidad explica que los cigarrillos electrónicos suponen un riesgo para la salud asociado tanto al uso como a la exposición al aerosol que emiten, produciendo efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a los asociados al humo del tabaco. Además se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y aerosoles de los cigarrillos eléctricos, se han descrito intoxicaciones, algunas de ellas severas, etc.
El informe llama también la atención sobre el vapeo como una potencial puerta de entrada a la adicción da la nicotina y el consumo de tabaco entre los más jóvenes y no fumadores.
En sus conclusiones, el informe establece claramente que los cigarrillos electrónicos no son seguros para el consumidor y alerta del aumento del consumo de este tipo de cigarrillos entre los jóvenes así como sobre el hecho de que no está demostrado que el uso de estos cigarrillos sirvan de ayuda para dejar de fumar.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y sus asociados celebran este día para poner el foco en los tremendos efectos que el tabaco tiene sobre la población, hasta el punto de que el consumo de tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, una cifra que aumentará si no se ponen en marcha medidas al respecto. El tabaquismo causa el 20% de las defunciones por cardiopatías coronarias e incluso fumar pocos cigarrillos al día o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir estas dolencias.