El Ayuntamiento de Rota prorroga seis meses más el descuento del 50% en los autobuses urbanos
El Consistorio roteño se ha adherido a la prórroga impulsada por el Gobierno de España, para mantener durante seis meses más la reducción de tarifas que se ha estado aplicando desde septiembre de 2022 sobre los bonos y tarjetas del servicio municipal de autobuses.
Así, lo ha anunciado este jueves la delegada municipal de Movilidad, Nuria López, añadiendo que hasta el 30 de junio de 2025 el Ayuntamiento continuará implementando la reducción del 50% sobre las tarifas de los bonos que incluyen una serie de viajes ilimitados en un tiempo concreto, así como a los títulos multiviajes (excluido el billete ordinario), que ofrecen una cantidad concreta de viajes.
Este 50% de reducción incluye tanto la prórroga del descuento del 30% al transporte que aporta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como el 20% que el Ayuntamiento va a financiar con fondos propios.
Tarifas con la aplicación de las reducciones
Nuria López quiso dar detalles sobre las reducciones que el servicio municipal de autobuses seguirá ofreciendo con esta prórroga. Así, los bonos mensuales con viajes ilimitados seguirán costando 14 euros en lugar de los 28 euros, que sería su precio original sin descuento; los usuarios del título multiviaje seguirán viendo reducido el coste del viaje a 38 céntimos, en lugar de los 77 céntimos originales; y para los usuarios del título de estudiantes -jóvenes de entre 12 y 18 años- el viaje seguirá costando 23 céntimos, prácticamente lo mismo que les continuará costando a los usuarios de títulos de transporte de pensionistas que no pueden optar a la gratuidad.
Además de estos descuentos del 50%, el servicio municipal de autobuses también trabaja con los títulos nominativos de pensionistas que son totalmente gratuitos, y ofrece servicio gratuito a los menores de 12 años, que pueden usar el autobús acompañados de un adulto.
Aumento del 50% del número de viajeros
El mantenimiento de esta medida, que se suma a otras iniciativas que el Gobierno municipal viene poniendo en marcha con la modernización de los autobuses y las marquesinas, así como con la implantación de sistemas que informan en tiempo real al usuario de la ubicación y tiempo de espera de cada bus.
Todo esto se está traduciendo en un aumento exponencial en el número de usuarios de los autobuses. Así, tal y como indicó la delegada si se comparan los usuarios registrados en 2019 y en 2024, dejando a un lado las de los años 2020 y 2021 afectados por la pandemia, el número de usuarios ha subido un 50%, hasta el punto que el pasado año un total de 302.687 viajeros.
La delegada de Movilidad ha reafirmado la línea de trabajo que mantiene el Consistorio para promover el uso del transporte urbano, reducir las emisiones de CO2, ofrecer a la población una alternativa al vehículo privado y poner a su disposición un servicio de calidad que facilite que los roteños opten cada vez más por el autobús como un medio que contribuye a una movilidad más sostenible, accesible, cómoda, segura y amable.