Una campaña municipal facilita el adecentamiento de fachadas
Un bando de la Alcaldía anuncia esta campaña que permite a los propietarios que realicen estos trabajos del 21 de abril al 31 de mayo, acceder a una bonificación del 95 % de las tasas por el otorgamiento de licencias y el 100% por ocupación de la vía pública

Con la intención de que nuestra ciudad luzca su mejor imagen, y el objetivo de seguir apostando por el sector turístico, y con él fomentar la actividad económica local y la creación de empleo estable, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña para facilitar a los ciudadanos las labores de adecentamiento y pintado de las fachadas de viviendas, edificios, etc.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha editado bando para anunciar esta medida que requiere de la necesaria colaboración de todos los ciudadanos, y hacer un llamamiento a los propietarios de fincas y comunidades de propietarios para que adecenten sus fachadas (pintado, limpieza de fachada, resanado o similares), pinten ventanas, cierros y balcones y limpien y acondicionen solares, a fin de que se mantenga la imagen de cuidado y limpieza que esta ciudad merece tanto para el visitante como para los ciudadanos.
La campaña estará operativa del 21 de abril al 31 de mayo
La medida que estará en vigor del 21 de abril al 31 de mayo de 2025, ambos inclusive, permite solicitar las oportunas licencias para los supuestos indicados anteriormente, mediante la correspondiente solicitud de obra menor o presentación de Declaración Responsable de Obra Menor, según el caso (ver Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Declaración Responsable para la realización de Obras Menores), beneficiándose de una bonificación de un 95 % las tasas por el otorgamiento de licencias (Ordenanza Fiscal 2.4) y de un 100% por ocupación de la vía pública (Ordenanza Fiscal 2.22).
Las solicitudes se pueden realizar en la OAC o en la web municipal
Para obtener dicha bonificación, los propietarios interesados en acogerse al presente bando deben solicitar dichas obras dentro del periodo anteriormente indicado, presentando el impreso correspondiente en la Oficina de Atención al Ciudadano (calle Charco, nº 5) y publicado en la web municipal: www.aytorota.es.
Se deberán observar las medidas de seguridad necesarias para que los trabajos que se realicen no ofrezcan peligro alguno, ni para los trabajadores ni para los usuarios de la vía pública. En el caso de que se deba cortar la calle al tráfico, ocupar la vía pública o reserva de espacio, deberá ser solicitado en el Ayuntamiento con un mínimo de veinticuatro horas de antelación al comienzo de los trabajos, debiendo ajustarse a las normas y criterios expuestos en los modelos de solicitud.
Fachadas de blanco en el Conjunto Histórico
Se recuerda que dentro de la delimitación del Conjunto Histórico, las fachadas deberán estar pintadas en tonos blancos (según art. 2.10 del Catálogo del PGOU). Asimismo, se advierte que el presente bando no ampara obras que impliquen la alteración de los elementos que componen la fachada (huecos, cornisas, vuelos, etc).
Pasado el mencionado plazo, este Ayuntamiento podrá ejercer las facultades que otorga el artículo 144 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y los artículos concordantes del Reglamento General de la Ley 7/2021, aprobado por el Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, pudiendo en su caso dictar órdenes de ejecución a los propietarios de inmuebles para el blanqueo y adecentamiento de sus fachadas y solares.
Desde la Alcaldía se agradece de antemano la colaboración ciudadana y anima a la población a beneficiarse de esta campaña que pretende facilitar las labores de adecentamiento y pintado de las fachadas de nuestra ciudad.