La Villa de Rota ostenta desde 2007 la calificación de “Municipio Turístico de Andalucía”. La declaración de Municipio Turístico, renovada en 2016, obedece a la necesidad de corregir “el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, corrigiendo o al menos compensando los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear”.
El Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía establece en su artículo 2.c) la obligación de contar con un Plan municipal de calidad turística, que se ha de ajustar a las grandes líneas estratégicas de la planificación turística de la Junta de Andalucía.
El siguiente documento recoge tanto un Diagnóstico de situación como el propio Plan Municipal de Calidad turística de Rota derivado de dicho Diagnóstico.
La elaboración de este instrumento de planificación se ha realizado, además de con el tradicional análisis de fuentes de información secundaria (revisión bibliográfica, estadística y documental) con una metodología eminentemente participativa en las que se ha consultado tanto al sector turístico como a la ciudadanía en general a través de diferentes cauces. Así, a través de la página web del Ayuntamiento de Rota (www.aytorota.es), se ha habilitado un espacio para la participación ciudadana que ha estado disponible durante más de 3 meses. Por lo que respecta al sector, tras la presentación inicial del Proyecto, su participación se ha articulado a través de un cuestionario enviado a todas las empresas relacionadas (incluido el sector comercio) y a través de la celebración de una Dinámica Participativa.
El resultado es un Plan de Acción a cuatro años alineado con el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014‐2020, que comprende 32 acciones agrupadas en 6 Líneas.