#Rota, ciudad educadora#
El Programa Municipal “Escuela de Familias”, es un proyecto educativo dirigido principalmente a las familias, pero también a la ciudadanía interesada en participar en los talleres e iniciativas que, desde este Ayuntamiento, se tiene previsto ejecutar con la ayuda y el consenso de todos los agentes educativos y sociales, y de forma muy especial, de las familias.
Las Familias son nuestros agentes sociales y básicos en los primeros años de nuestras vidas, donde empezamos nuestra socialización, nuestro aprendizaje y nuestro apoyo en aquellos momentos difíciles a los que tenemos que enfrentarnos a la largo de la vida.
Por otro lado, ser madre o padre, es una tarea vital, una responsabilidad que hay que asumir, y una apasionante tarea, que nos ayuda a madurar, ya que permite revivir el pasado familiar, impulsándonos a mejorar, para adaptarnos a nuestras necesidades y la de nuestros hijos e hijas, en el presente, y en futuro más inmediato.
En este sentido, El Programa Municipal Escuela de Familias, se plantea como objetivo principal, trabajar para colaborar y optimizar el escenario de desarrollo y educación familiar, desde una perspectiva evolutivo-educativa, e ir más allá de las intervenciones centradas en la adquisición pasiva de conocimientos o técnicas. Queremos utilizar el diálogo y la reflexión de sus propias prácticas educativas, como la de otros padres y madres, ante las mismas situaciones, como nexo de conocimiento y experiencias guiadas por profesionales. Es decir, lo que se pretende, es que, a partir de la reflexión de cada madre y padre sobre sus propias creencias y actuaciones, compartan sus conocimientos, creencias y actitudes, a través del diálogo, la reflexión, la discusión y un constructivo trabajo en grupo.
Desde la Delegación Municipal de Educación, ofrecemos este programa de formación, que sirve de guía para ejercer una buena atención a nuestros hijos e hijas, y para la formación futuros ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con la sociedad.
También queremos volver a los colegios, atendiendo sugerencias y demandas de las familias, para que podamos hacer de la Escuela de Familias, un programa no sólo de formación, sino también de convivencia escolar y ciudadana. Por ello, el actual programa municipal, tiene un nuevo carácter, volviendo a los colegios como espacios de desarrollo y puntos de encuentro.
Contamos con todas y todos vosotros, en los nuevos retos y proyectos, con el objetivo de llegar al mayor número de familias y, a la población en general, poniendo todos los recursos necesarios para poder facilitar vuestra participación.