La actuación se ha centrado en la construcción del Espacio Multicultural Hispano Norteamericano de Rota, denominada, BASE FORUM, ubicado en un suelo de propiedad municipal, en un recinto cubierto de 5.300 metros cuadrados, en una de las avenidas que constituye una arteria fundamental y estratégica para el desarrollo turístico del municipio, concretamente la Avda. de la Diputación, uno de los ejes de acceso a la localidad y la zona de costa, muy cerca del complejo La Forestal, de la gran extensión de pinares que posee la ciudad, y al mismo tiempo en la centralidad de la propia ciudad consolidada.
Este centro pretende ser un observatorio de la etapa en que Rota se desarrolla bajo la influencia de la Base Naval, con la correspondiente mezcla de culturas que circunscriben a los lugareños en una historia única en todo el territorio nacional.
Así, se presenta como un reclamo turístico y foco de atracción para historiadores, universitarios, grupos escolares y, en definitiva, todos aquellos que quieran conocer de cerca las Fuerzas Armadas española y extranjera, y cómo estas han sido capaces de transformar la historia de un pueblo gaditano.
Con este Centro multicultural se fomentará un espacio en el que sea visible el intercambio de cultura que la población roteña viven con total normalidad desde hace más de 60 años, aprovechando la singularidad que tiene Rota con la presencia de la Base para sacar el mayor rendimiento económico. Un nuevo enfoque respecto a la Base Naval y la presencia de militares norteamericanos y sus familias.
El proyecto se complementará con una zona de esparcimiento y recreo en las inmediaciones, donde se ubiquen diferentes establecimientos gastronómicos, textiles, etc., directamente relacionados con las diferentes actividades económicas que se pueden encontrar en el interior de la Base Naval o relacionadas con ellos.
Este Espacio ofrecerá la posibilidad de realizar una visita didáctica y educativa, a través de propuestas interactivas y participativas y con aplicaciones de medios informáticos, audiovisuales y multimedia.
En definitiva, lo que se pretende es reproducir la información y la forma de vida que existe en el interior de la Base, en un espacio multifuncional, abierto para todo el mundo, sin las restricciones propias de un recinto militar y que ofrezca además esa parte de la historia del municipio.
Y todo ello acompañado con el desarrollo de actividades económicas a su alrededor que ambienten esa confluencia de culturas que caracteriza a Rota, contribuyendo al objetivo de fomentar las relaciones entre ambas comunidades de forma participativa a través de actividades culturales, educativas y de ocio.
Además de conseguir la desestacionalización del turismo, es decir, se va a atraer a visitantes a Rota los doce meses del año y entendemos que es vital para la economía de toda la comarca de la Costa Noroeste.
Este Centro es clave para poner en valor los lazos de unión entre los vecinos de Rota y el personal de la Base, así como las oportunidades económicas y laborales que se derivan de esta relación.
BASE FORUM tiene sinergia por su ubicación, con el proyecto de actuaciones en el entorno de la Avda. Diputación de mejora de la movilidad urbana sostenible y reducción del consumo energético, pues esta avenida es uno de los ejes de acceso a la localidad y zona de la costa (playas) pretendiéndose con este centro diversificar el estacionario turismo de sol y playa añadiéndosele un valor cultural.
Con la sinergia de ambos proyectos, la rehabilitación de la Avenida de la Diputación y la creación de este Centro, se añadiría un nuevo eje turístico, comercial, cultural y deportivo a la localidad, uniendo el Centro Histórico-Cultural de la Villa, Centro de Interpretación del Litoral, Pasaje-sendero natural Pinar de Rota, Jardín Botánico, Centro de Multicultural Base Naval de Rota y equipamientos deportivos (Polideportivo). Esta operación tiene una especial incidencia en el tráfico y en la congestión urbana, operación definida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rota de 23 de agosto de 2010.
Ambas operaciones también tienen sinergia con la mejora de las instalaciones deportivas de La Forestal “Complejo deportivo Belén López Morales” con la mejora de la cubierta e iluminación interior y exterior (IDEA: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y con el futuro Centro Juvenil El Cortijo para proteger y promocionar el patrimonio
cultural turístico.