Cinco pilares que influyen directamente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas. Cinco pilares y diecisiete objetivos de desarrollo sostenibles en los que los municipios tiene mucho que decir y mucho que decidir, ya que desde las entidades municipales tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dichos objetivos.
Estableceremos y fortaleceremos políticas públicas aceleradoras que son parte del trabajo diario de los Gobiernos Locales, desde la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.
Estamos hablando del modelo de ciudad que queremos. De la Rota que todos queremos. Y esta adhesión y unión a la red de municipios de la Agenda 2030 supone un esfuerzo conjunto para modelar las ciudades del futuro entre las que se encuentra, por supuesto, la nuestra.infografia agenda2030
El protagonismo de las administraciones locales es innegable y en estos últimos tiempos de pandemia se ha puesto aún más de manifiesto cuando, en momentos críticos, desde todas las esferas, ha habido una revelación inequívoca que nosotros ya conocíamos, y es que los ciudadanos, piden explicaciones y soluciones en primera instancia siempre a la administración más cercana, y es por eso que los Ayuntamientos, como administración en primera línea, debemos contar con apoyos como gobiernos locales del mismo modo que los gobiernos locales debemos hacernos fuertes en el apoyo de objetivos como los marcados por la Agenda 2030 y así promover el trabajo en red e impulsar políticas de cohesión a nivel local que impliquen una adecuada vertebración a niveles central, autonómico y local.