Castillo de Luna
Sobre los restos de un antiguo ribat musulmán del S. XI se asienta este castillo del S.XIII. Su construcción se atribuye a D. Alonso Pérez de Guzmán, "Guzmán el Bueno", por el año 1295 al serle donado en Señorío por Sancho IV junto a toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa.
Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados y patio central con dos galerías de columnas.
En este patio se ha recuperado un zócalo pictórico de estilo gótico mudéjar.
Este castillo fue residencia de los Ponce de León y se tiene constancia de que los Reyes Católicos
visitaron la ciudad en 1477 hospedándose en dicho edificio.
Esta fortaleza es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la
Villa. Actualmente es sede del Excmo. Ayuntamiento de Rota.
Continuar leyendo
Parroquia Ntra. Sra. de la O
Este templo se construyó en el S. XVI siendo señor de Rota Don Rodrigo Ponce de León, quien costeó su edificación terminándose su interior en 1537, años después de su fallecimiento.
En su interior destaca la conjunción de los estilos gótico, isabelino, plateresco y barroco. La Iglesia está formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con claras tendencias platerescas y renacentistas, y cinco capillas laterales añadidas. La nave central está formada por tres hermosas bóvedas separadas por dos grandes arcos y robustas nervaduras lisas.
La magnífica bóveda de la capilla mayor está compuesta por complicadas nervaduras adornadas con hojas y florones circulares donde aparecen labradas las armas de los Ponce de León junto con motivos religiosos.
Continuar leyendo
Capilla de San Roque
Antiguamente esta capilla se encontraba situada en las afueras de Rota, siendo una pequeña ermita donde acudían los vecinos a rezar.
Se edificó a mediados del S. XVII y consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central más larga que las laterales. En su interior se encuentra la imagen de San Roque, que intercedía por los roteños en tiempos de miseria y enfermedad.
Continuar leyendo