En este momento de la historia contemporánea en el que se preconiza el reconocimiento de los derechos civiles de toda la ciudadanía, garantizar el derecho a la movilidad y a la autonomía personal resulta fundamental para hacer efectiva la integración social de todas las personas.
Siendo esto así, el Ayuntamiento de Rota ha sido siempre sensible con el proceso de mejora de las condiciones de accesibilidad, asumiendo los principios establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Por tanto, cada vez se hace más necesaria la aplicación de forma correcta de los diferentes criterios y normas sobre accesibilidad universal en la edificación, en la urbanización, en materia de movilidad sostenible y movilidad peatonal, y en la deambulación por el espacio público del tráfico rodado.
Por este motivo, se entendía necesario disponer de un PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN, un instrumento que pretende definir el futuro de la ciudad para alcanzar la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
A finales del año 2021, el PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN, fue presentado y sometido a consulta pública a través de la página web municipal, donde se recibieron distintas sugerencias para alcanzar este objetivo conjunto.
Por tanto, este PLAN es fruto de la colaboración entre las distintas delegaciones municipales, el proyecto ‘Ciudad Amable’, y las distintas asociaciones y colectivos locales. En él se recogen las propuestas de mejora de la Asociación de Discapacitados de Rota; de la Asociación de Fibromialgia; de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) Costa Ballena; de los partidos políticos; del Complejo Educativo-Asistencial para personas con Discapacidad Intelectual ‘Pili Varo’; o de las recogidas en los Presupuestos Participativos.
El PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN de Rota analiza, diagnostica y propone ideas y soluciones para la transformación de las dimensiones tanto urbana como de la municipal de nuestra localidad, con el objetivo de conseguir, de forma gradual, la accesibilidad plena el entorno existente, para que todas las personas puedan utilizarlo libre y autónomamente.
Es un documento dirigido a toda la población, con una especial atención a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, cognitiva u orgánica; y también a las personas mayores (de las denominadas tercera y cuarta edad), a los niños y niñas, y a sus padres y madres. Por lo tanto, este PLAN es un documento que procura la mejora de la calidad de vida del 100% de la población.
El PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN de Rota forma parte de la Agenda Urbana 2030 Local, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda Urbana Española (AUE); además, supone disponer de una base necesaria para desarrollar la ciudad en convergencia con otros planes (ya sean de Actuaciones Municipales de la Legislatura, de Ordenación Urbana, los Presupuestos Municipales, etcétera).
El PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN de Rota ha sido aprobado por parte del Excmo, Ayuntamiento-Pleno en la sesión celebrada el miércoles 17 de abril de 2024.