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Next Generation

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa Next Generation EU, considerado el mayor instrumento de estímulo económico nunca antes financiado por la Unión Europea, como respuesta a la crisis generada por el coronavirus.

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un plan de inversiones y reformas estructurales que se interrelacionan y retroalimentan para lograr 4 objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

El Plan de RTR se orienta a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo mediante una estrategia consistente y coordinada, desde el punto de vista temporal y también en relación con el conjunto de instrumentos de política económica nacionales y comunitarios.

El plan consta de 10 políticas palancas y 30 componentes que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del plan (Ver Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en PDF).

El plan de recuperación responde plenamente a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas, y a los requisitos y prioridades de los nuevos instrumentos Next Generation EU. Este plan prevé la movilización de más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, con una fuerte concentra de las inversiones y reformas en la primera fase del Plan Next Generation EU, que cubre el periodo 2021-2023, con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto.

  Proyectos Actuaciones

> Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano – Convocatoria 2021


• Convoca:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ayuntamiento de Rota ha presentado una solicitud con 3 actuaciones que ayudarán a la reducción de emisiones de C02, calmar el tráfico rodado y mejorar el servicio de transporte colectivo urbano de Rota, dado que el objetivo en conjunto de las actuaciones será la mejora de la calidad del aire y fomentar la movilidad activa en el municipio.

• Solicitud:
1.553.207,04 € de presupuesto.
1.196.711,34 € de ayuda solicitada.
356.495,70 € de aportación fondos propios.

• Ayuda concedida:
1.196.711,34 € para las 3 actuaciones de la solicitud.

• Resolución definitiva:


Tres proyectos con un objetivo común

Esta actuación (pasos peatones) junto con las demás actuaciones presentadas van encaminadas a conseguir cambios en la movilidad haciéndola más segura. Con esta actuación se contribuye al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y calidad del aire, así como el consumo de energía y el ruido. Para ello es necesaria la transformación del entorno urbano que facilite el desplazamiento a pie.

Consideramos que este proyecto (autobús el junto con la implantación de sistemas inteligentes de paradas de bus pueden lograr un aumento del uso de los servicios de transporte colectivo urbano, realizando una oferta atractiva para los usuarios y una mayor conciencia social de cuidar el medio ambiente.

Este proyecto (información paradas) se complementaría con la adquisición del autobús eléctrico, ofreciendo un servicio a los usuarios más completo y comprometido con la reducción de emisiones de CO2, dado que busca fomentar el transporte público.

Estas tres actuaciones se encuentran recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rota (PMUS – ROTA) enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (2.005-2.020) que incluye entre sus directrices y líneas básicas de actuación un conjunto de medidas destinadas a promover una movilidad urbana sostenible.

Este conjunto de actuaciones van encaminadas a la reducción de las emisiones GEI, ya que suponen un aumento del calentamiento del planeta, para reducir riesgos de efectos adversos. No son elementos agresivos ni perturbadores para el entorno. Las actuaciones que se proponen no van en detrimento del buen estado ni del buen potencial ecológico. Intentar impedir las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del transporte privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, los viajes a pie, etc.

Instalación de pasos de peatones inteligentes

Instalación de pasos de peatones inteligentes (para ayudar a disminuir los efectos del tráfico rodado y aumentar la seguridad de los ciudadanos)
Código de actuación: P7_L4-20210928-1.

Descripción: Instalación de 15 pasos de peatones inteligentes en puntos de gran afluencia de peatones (entradas de colegios, acceso al centro médico, acceso al centro de mayores y en las diferentes avenidas del municipio).

Objetivos:
- Mayor seguridad en los cruces peatonales para un mejor entorno de vida en la ciudad.
- Recopilación automatizada de datos ambientales y de tráfico para una mejor planificación de la ciudad: contar personas en los cruces peatonales, sentido del paso, recuento de vehículos ligeros, velocidad de paso tanto de persona como de vehículos, etc.
- Comunicación con vehículos conectados y autónomos para una mejor comprensión de la conciencia situacional de los usuarios de la vía.
- Reemplazar los semáforos por estos sistemas reducirá las emisiones de CO2 de los automóviles, ya que los vehículos no necesariamente tienen que estar parados esperando.
- Disminución del número de atropellos.
- Promover la movilidad a pie de forma que se ayude a cumplir los objetivos de mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones, tanto de gases como de ruidos.

La instalación de pasos de peatones inteligentes fomenta la accesibilidad del tráfico para todos los peatones en especial favoreciendo el acceso a las personas mayoras aumentando la visibilidad, las personas con movilidad reducida, los menores, etc.

Adquisición de autobús urbano eléctrico

Adquisición de autobús urbano eléctrico (para recudir emisiones de CO2) Código de actuación: P16_L4-20210928-1.

Descripción: Adquisición de un autobús urbano eléctrico de una longitud de 10,55 metros y con capacidad de 29 plazas sentadas de tipo M3 Clase I, con las siguientes características:

1. Motor eléctrico síncrono acoplado en el diferencial de 280 Kw.
2. Baterías de 350 kWh para carga nocturna.
3. Piso Low Entry, Clase I, 2 puertas: delantera y central de doble hoja, de apertura interior y exterior respectivamente.
4. Plazas (2 puertas): 29 plazas sentadas + C (conductor) + 1 PMRSR (persona movilidad reducida o súper reducida) + plazas de pie.
5. Sistema contraincendios de serie en compartimento del motor y baterías.
6. Sistema anti-bacteriano en cabina de serie.
7. A/C y calefacción
8. Cristales dobles extra-tintados.
9. Preinstalación SAE y máquina expendedora.
10. Rampa Hidrel eléctrica y rampa manual
11. Paneles de destino Leds

Objetivos: Esta medida va encaminada a impulsar el uso de flotas no contaminantes de manera que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como la contaminación acústica tras la adquisición del vehículo.

El autobús eléctrico cuenta con rampa y otros componentes para el acceso de personas de movilidad reducida, carros de bebé, etc. Cuenta con pantalla informativa con señales tanto visuales como acústicas a fin de ser accesible a todo tipo de pasajeros.

Instalación de sistemas inteligentes de paradas de bus solares, paneles de información a embarcados y app móvil de información del servicio de autobuses

Instalación de sistemas inteligentes de paradas de bus solares, paneles de información a embarcados y app móvil de información del servicio de autobuses que ofrezcan información en tiempo real de los trayectos y líneas, lo cual ayudará y fomentará el mayor uso del transporte público.
Código de actuación: P18_L4-20210928-1.

Descripción: instalación de 50 puntos de información dinámica sobre el servicio de autobuses urbanos. Estos puntos ofrecerán en tiempo real información sobre el tiempo de espera hasta el siguiente autobús, así como las líneas que pasan por dicha parada e información general de interés. Así mismo se desarrollara y enlazara estos puntos de información con una App móvil que ofrezca a los usuarios información en tiempo real sobre el servicio de autobuses y se instalarían paneles de información embarcados en cada
autobús.

Objetivos: con la instalación de un sistema informativo con puntos de información alimentados exclusivamente con energía solar, se pretende proporcionar información, en tiempo real, del tiempo de espera para la llegada del autobús, avisos de incidencias y servicios adaptados a las necesidades de nuestra localidad.

La adquisición de sistemas inteligentes de paradas de bus, paneles de información embarcados y app móvil de información del servicio de autobuses facilita el uso del transporte público mediante la digitalización del servicio, redundando en una mayor eficiencia del mismo, mejor accesibilidad y ventajas para el usuario. 

P18_L4‐20210928‐1 048 – Medidas de calidad del aire y reducción del ruido 40% Adquisición sistemas inteligentes. Paradas de bus, paneles de información embarcados y app información servicio bus. Antes de 15/06/2022 Antes de 31/12/2023
P7_L4‐20210928‐1 048 – Medidas de calidad del aire y reducción del ruido 40% Adquisición e instalación de pasos de peatones inteligentes. Antes de 15/06/2022 Antes de 31/12/2023
P16_L4‐20210928‐1 074 – Material rodante de transporte urbano limpio 100% Adquisición de autobús eléctrico.

  Canal de denuncias

A través de este canal de denuncias abierto, cualquier persona podrá notificar las sospechas de fraude y las presuntas irregularidades que, a ese respecto, pueda haber detectado, y se le informará de que:

  • La denuncia será tenida en cuenta y les será comunicados los resultados de las gestiones realizadas.
  • Se respetará la confidencialidad, salvo cuando la presona que comunique la información solicite expresamente lo controrio, y la protección de datos personales.
  • No sufrirán represalia alguna, ni serán sancionados en el caso de que se trate de funcionarios públicos.

> Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Web: Servicio Nacional de Coordinación Antifraude...

> Web: Buzón Antifraude del canal de denuncias del mecanismo para la recuperación y resiliencia

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